BAFICI| Competencia Internacional: 5 films a los que hay que prestarles atención
El Festival de Cine Independiente de Buenos Aires se desarrollará como hace 18 años en el mes de abril, esta vez entre el 19 y el 30 de dicho mes. Con más de 400 películas y 32 sedes, el BAFICI promete ser nuevamente un foco de atención tanto para el más cinéfilo como para el espectador casual. Además, el festival ofrece, como todos los años, actividades especiales como charlas, cine infantil y clínicas gratuitas (Entre ellas una de Lucrecia Martel sobre la dirección de actrices). Sin embargo, todas las luces estarán puestas sobre la competencia internacional, por lo que rescatamos cinco películas claves de la misma.
Estiú 1993/ Verano 1993, de Carla Simón (España)
Ganadora del premio a Mejor Ópera Prima en el festival de Berlín, Simón nos trae este film nostálgico y sensible, en el que una niña, Frida (Laia Artigas) debe afrontar la nueva vida con sus padres adoptivos tras la muerte de su madre a causa de cáncer. Cargada de momentos emotivos y con un agregado autobiográfico innegable, Estiú 1993 es sin lugar a dudas uno de los films más interesantes de la competencia.
El Candidato, de Daniel Hendler (Uruguay-Argentina)
El reconocido actor y director uruguayo, de films como El Fondo del Mar, El Abrazo Partido y Los Paranoicos, presenta su segunda película luego de Norberto apenas tarde (2010), en el que un empresario hábil con las redes sociales (Diego de Paula) es invitado a integrar una lista de candidatos políticos y para ello tiene a su lado a una serie de asesores. No obstante, el clima ascendente empieza a desestructurarse cuando un infiltrado trata de desmantelar las propuestas absurdas del partido político. Esta comedia negra tiene, además, a otros grandes nombres en su reparto como Ana Katz, Alan Sabbagh y Verónica Llinás.
Una aventura simple, de Ignacio Ceroi (Argentina)
En este debut cinematográfico del director argentino Ignacio Ceroi, la aventura y el misterio se funden en uno solo cuando María (Camila Rabinovich) emprende un viaje para encontrar a su padre, Edgar, quién obsesionado por un descubrimiento arqueológico, se internó en la selva varios años atrás y nunca volvió a aparecer.
Viejo calavera, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar)
En esta coproducción boliviana-qatarí, la ópera prima de Kiro Russo gira en torno a la vida de Elder Mamani, quién incluso luego de la muerte de su padre, no puede sentar cabeza pues tiene problemas con el alcoholismo y un comportamiento desagradable constantemente. Luego de irse a vivir con su abuela y conseguir un puesto en la mina del pueblo, Elder Mamani, un apático absoluto, debe enfrentarse a sus compañeros quienes intentarán hacerlo echar de la mina.
Killing Ground, de Damien Power (Australia)
Una pareja australiana decide acampar en un parque para disfrutar de la paz y el silencio del lugar, pero todo se complica cuando descubren a un niño perdido. Se trata de una película que mezcla el terror y el suspenso al aire libre, con el tema de la cacería muy presente. Esta premiere latinoamericana está protagonizada por Aaron Pedersen, Stephen Hunter y Harriet Dyer.