top of page

Entrevista| Salta la Banca prepara su gran golpe

Este sábado 18, Salta la Banca hará el show más importante de su historia, en el Malvinas Argentinas y frente a 15.000 personas. En la previa, hablamos con su guitarrista sobre el trabajo de producción del show, la evolución de la banda y su compromiso social.


En ocho años pueden pasar muchas cosas. Entran dos mundiales, dos mandatos presidenciales, nacen millones de personas y mueren tantas otras. Se hace toda la escuela primaria y hasta hay changüí para repetir un año. Lo que no es tan común es que una banda pase de la nada a la gloria en ese tiempo. Salta la Banca, sin dudas, puede dar fe de que el salto es posible. Desde 2009 por acá editó 5 discos y de Makena pasó a preparar un Malvinas Argentinas en su versión destechada, que espera unas quincemil personas para el próximo 18 de marzo. “Estamos trabajando en la sala todos los días, versionando las canciones de primer y segundo disco y tratando de lograr que pasen a estar a la altura de todo lo último que venimos tocando, que es con lo que estamos más conformes” explica Beto Gammatico, co-fundador de la banda junto a Santi Aysine.


Es que, claro, ocho años también son suficientes para que una banda se transforme, evolucione y se supere. Las escuchas son elocuentes: desde aquellos primeros shows acústicos hasta el lanzamiento de Eureka! (2015) las maderas se han electrificado y las líricas, siempre presentes, han ganado en compañía con una banda ahora más concentrada en ganar valor musical y no simplemente acompañar al cantante. El guitarrista es claro al respecto: “tiene que haber una coherencia entre lo que está diciendo la lírica y cómo acompaña la música. Hace falta un clima que resalte la letra, cada momento tiene que estar cuidado” y remata: “es algo en lo que hemos trabajado y creo que hemos mejorado mucho”.


Y en esa comunión lírica y estética, el mensaje se resalta. Porque hablar de Salta la Banca es hablar de eso: del mensaje. “Somos convencidos que el arte es un medio para expresarse y para comunicarse” explica Gammatico y termina, con un enunciado que pinta a la banda toda: “lo que tratamos de hacer entender es que nadie tiene la verdad absoluta, queremos que la gente esté atenta, se informe, salga a la calle, saque sus propias conclusiones, tenga participación social, todas esas cuestiones que generan que sea más difícil que nos caguen de arriba de un puente”.


Artículo publicado originalmente en el número de marzo de Revista Spoiler


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page