top of page

Leonardo Sbaraglia: “Nieve Negra es una película sólida actoralmente”


Antes del esperado estreno de Nieve Negra, los protagonistas Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y la española Laia Costa junto al director Martin Hodara (La Señal, 2007), brindaron una entretenida conferencia de prensa. Revista Spoiler estuvo allí y te contamos todo el detrás de escena de este oscuro thriller argentino.


Salvador es un hombre ermitaño que vive en una cabaña situada en las montañas de la Patagonia. Tras la muerte de su padre, recibe la visita de su hermano Marcos y su esposa Laura con el fin de resolver la división de bienes. Pero el reencuentro hará resucitar a los fantasmas del pasado que esconden el misterio de una tragedia familiar. Esta es la premisa de Nieve Negra, uno de los filmes de 2017 que ya se perfila como un gran éxito de taquillas.


Ante todo, quisimos saber qué fue lo que les sedujo de la propuesta a dos actores consagrados como Darín y Sbaraglia, por qué aceptaron este papel que por primera vez nos dará la posibilidad de verlos juntos en una ficción en la pantalla grande (vale recordar que en Relatos Salvajes no compartieron el mismo episodio): “¿Por qué aceptaste ese papel que va a terminar con tu carrera? (Risas) Ni bien leí el guion lo primero que hice fue llamar a Martín, todavía conmocionado por haber dado vuelta la última página, y le dije que estaba muy contento porque haya escrito esta historia y de que este vaya a ser tu primer largometraje en solitario, ya que habíamos codirigido una película. Muy contento por él, traté de transmitirle todo mi entusiasmo para que fuera así”, contó Ricardo. Por otra parte, Sbaraglia dijo que “con Martín habíamos trabajo en Besos en la Frente y por supuesto que tenía referencias muy lindas de él, sabía que había trabajado con Ricardo en La Señal. Me llegó el guión ya con Ricardo adentro de la historia y me encantó el guión, el personaje y la posibilidad de trabajar con él. Fue difícil llegar hasta acá, fueron seis años de armar este proyecto debido a la dificultad de la nieve, de la estación que tenía que coincidir justo para el marco del filme. Y eso da cuenta del entusiasmo que tanto Ricardo como yo teníamos por esta película”.


Parte de la película fue rodada en las álgidas zonas de los Pirineos Catalanes (Andorra) y Martin Hodara contó acerca de las complejidades que el equipo tuvo que abordar: “Tardamos en realizar la película porque era muy complicado tener nieve debido a las estaciones. Tratamos de hacerlo todo en las mismas fechas. De hecho, estuvimos pasando de norte a sur buscando la nieve, esperando que nevara y que Ricardo coincida. Durante seis años, Pablo Bossi que es el productor de la película, fue buscando caminos hasta que encontramos el lugar en febrero del año pasado”.


Entre otras cosas, Hodara, qué conoció a Darín cuando trabajó como asistente de dirección en la aclamada Nueve Reinas (2000), reveló además cual fue su verdadera inspiración para esta película: “El primer germen de inspiración de la película fue un cuadro que tenía mi bisabuela polaca que mostraba un duelo, un hombre que estaba recostado bajo un árbol en la nieve y la sangre manchaba la nieve. Esa fue la imagen que con los años se fue alojando en mi cabeza y terminó en esta película. Lo primero que me dijo Laia cuando la conocí es que la sangre cuando toca la nieve se pone negra.”


Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia cumplen con el papel de hermanos en este film que logra juntarlos por primera vez en un mismo set. Al respecto, Ricardo se explayó sobre la experiencia y la complicidad que generaron: “El contexto en el que teníamos que trabajar es de esos que no te permiten medias tintas. De alguna manera teníamos que encontrar la fórmula para recuperar la energía perdida durante el día, hacía mucho frio y es muy complicado moverte sobre la nieve. Entonces si no hay una buena relación, si no hay compenetración y enfoque se hace muy difícil, porque no hay una recarga de energía. Y en ese sentido se armó un grupo de reflexión y debate respecto a algunas decisiones. Nos llevamos bien, estábamos muy enfocados”. Adhiriendo a lo dicho por su compañero, Leonardo comentó que la experiencia de trabajar con él fue fantástica: “No solo ver a un actor que acaba de cumplir 50 años de profesión, con la calidad que sabemos que tiene, sino que es un gran compañero de laburo y todo el tiempo te hace sentir muy contenido, siempre va a apuntar a que hagas tu mejor trabajo. Y esto lo extiendo también a Laia y a Martin. Entre los cuatro formamos un equipo increíble. Fue sobresaliente esta experiencia. Nieve Negra es una película sólida actoralmente porque nos hemos cubierto las espaldas todo el tiempo. En cada escena y en cada detalle hemos buscado lo mejor para cada personaje”.


La actriz española Laia Acosta también habló sobre su relación con el film: “El primer contacto que tuve con el proyecto fue la lectura del guión, que lo leí de una tirada. Laura es un personaje que se queda en una careta en un principio y al final es como otra persona, algo que puede ser muy malo para todos. Me gustó mucho el final, me pareció espectacular.”


En cuanto a las expectativas, Martín apuntó principalmente a que el público la vaya a ver al cine y que aprecie el trabajo de años y de “estos tres mostruos”, como bien define él, en pantalla grande. Para finalizar, Darín manifestó también que “Esta es una de esas películas en las que estoy seguro que no va a ser exactamente lo mismo por TV que en la pantalla grande, porque la textura y el altísimo nivel que tiene la fotografía, se aprecia obviamente mucho más en la pantalla de cine que en otros formatos. El impacto visual es un protagonista más de la historia y perdérselo es desaprovechar un pedazo importante.”

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page