Lupe Sendra: "Amo aprender de la gente que admiro"
Ultramar Eléctrico Cobalto es el nuevo EP de Lupe Sendra, que en tres canciones logra asentar un estilo tan variopinto como los tonos de azul que le dan nombre al trabajo. Mejor lo explica ella, mechando con sus influencias, su historia, Rosario Bléfari y los planes para este año.
¿Cómo fue el proceso de composición y producción del nuevo trabajo?
Este disco incluye tres canciones hechas en tres momentos bastante distintos. "Las olas" la escribí en el 2010, claro que en ese momento me encantaba tocarla, pero después me resultó intocable, era larguísima, muy difícil de sostener. Tuvieron que pasar cuatro años para que, no sé bien por qué, le diera una segunda oportunidad. Ahí edité la letra, y con Alejandro arreglamos unas mínimas variaciones de los acordes de la canción, que aunque pequeñas fueron fundamentales. "La bestia", en cambio, es de 2014, salió toda la letra de un tirón después de haber estudiado un texto de Alain Badiou sobre el siglo xx, algo muy nerd de mi parte, obvio.
La producción fue llevada adelante por mi hermano, Alejo, que trabajó con Lucas Schafer en la mezcla de los temas. La idea era tener un sonido lo más próximo a nuestra propuesta en vivo posible, sin descuidar la potencia que pide la grabación para resultar atractiva. Así que delineamos una cantidad acotada de instrumentos y los explotamos al máximo en relación al sonido que venimos haciendo en vivo.
¿Cómo creés que ha cambiado tu sonido respecto de tu anterior trabajo, El Azúcar de las Olas?
Creo que el proceso de este segundo disco fue mucho más orgánico que el de "El azúcar de las olas". Entre uno y otro, consolidamos una formación estable para la banda que, si bien es una propuesta muy minimalista, ayudó mucho a poder trabajar los arreglos como un primer acercamiento a la producción de los temas. También trabajé bastante para crecer como cantante. Ojalá se note.
¿Cómo surgió el nombre del disco?
El nombre del primer disco, "El azúcar de las olas", viene de una parte muy minúscula del libro Un cuarto propio de Virginia Woolf. Había incluido ese verso en una canción mía que finalmente no quedó en el EP, pero me había gustado tanto como nombre que decidimos dejarselo igual al disco, aunque fuese de una canción "lado b". Así que para este disco, me gustó repetir el chiste y tomar un verso de una canción que no estuviera en este EP. "Ultramar eléctrico cobalto" son tres tonos de azul que incluí en una canción inédita, pero que tocamos mucho en vivo, que se llama "Hablo de más". La canción habla un poco del amplio espectro de cosas que incluye la vida, por ejemplo, todos los tonos de azul.
¿Creés que tu música tiene links con otros artistas actuales del país?
Sí, seguro. En la época en que empecé a tocar en vivo mis canciones, iba todos los fines de semana religiosamente a escuchar bandas indie de acá. Antes de eso, había tomado clases varios años en el taller de Rosario Bléfari, y eso fue un antes y un después. Y ahora tomo clases con Paula Maffia. Amo aprender de la gente que admiro, me parece fundamental y a la vez un precioso privilegio.
¿Cuáles son tus planes para 2017?
Me encantaría sacar un tercer EP: me gusta la idea de que se arme un tríptico de tres EPs, con tres canciones cada uno, de tres años sucesivos. Ya estuvimos pensando la idea con Alejo y Alejandro, ¡yo ya estoy pensando nombres! Y siempre, claro, tocar en vivo con el horizonte siempre puesto en crecer cada vez más en la propuesta escénica.