top of page

Entrevistas| "La libertad artística siempre obtiene mayores logros"


La Ira del Manso lleva ya casi 15 años vagando por el under platense. Y en ese tiempo, su estilo fue mutando, del punk barrial a un sonido más amplio y conceptual. Por eso, después de la salida de su nuevo disco, Ingreso a la Galaxia, hablamos con ellos, para entender su sonido y comprender su presente.


¿Cómo definirían la banda a alguien que nunca los ha escuchado?


Creo que definiríamos a la banda como una banda de rock conceptual, que surgió del punk barrial y hoy le toca hacer una mezcla de post rock, con otros géneros. Mañana no sabemos. Variamos de acuerdo a los momentos que vivimos, tanto como banda como individualmente. Jamás nos copó esa de hacer tal o cual género. Siempre lo dejamos ser. Admiramos a artistas que así lo hacen tambien, y no para copiarlos, si no para seguir el legado artístico, que creemos es más valioso para el arte y para nosotros mismos como músicos.


¿Creen que en este tiempo han logrado crear un estilo propio?


Ese misma forma de ver la música es la que nos lleva a que nos digan que tenemos un estilo propio. Nosotros no podemos decirlo con seguridad ya que es algo que corresponde al oyente. Sí podemos decir que es nuestra intención el formar algo nuevo con cada disco. Creo que la banda alcanzó un nivel de maduración con ese método de trabajo y logra originalidad en las canciones. Desde la creación a la producción final de un disco manejamos métodos que no están de moda ya. Hacemos la nuestra. El último disco, Ingreso a la Galaxia, fue compuesto en un viaje a las montañas en el que compartimos muchas experiencias juntos, desde ensayar en las montañas con equipos a batería a construir un disco sin compararlo jamás con otro disco, que es lo que normalmente se hace. Tratamos de decir lo que sentimos. No buscamos repetir lo ya hecho. Entonces creo que es inevitable que ocurra eso de tener un "estilo propio".


¿Cómo fue el proceso de composición de La Ira Del Manso?


El proceso de composición de la banda siempre se dio de acuerdo a las circunstancias. En todo momento tratamos de ver el lado positivo, y cuando no ocurrió la banda no funcionó. Se han alejado integrantes por diferentes circunstancias, por cuestiones personales o por diferentes métodos de visión del arte. Eso ha llevado a que cada disco tenga un tinte personal de la formación que lo grabó. Jamás a un músico se le dijo que toque determinada cosa. Se trata en general de que el grupo valore el bien común, que es la música, porque eso somos: una banda de música. Entonces solo pretendemos que se respete ese bien común en cada formación. Es la idea básica de la banda. La música es todo, y si la música no se respeta como lo que es, no hay sentido de seguir. Con esa idea de respeto es que cada integrante siempre fue libre de aportar lo suyo, lo que logra versatilidad en cada obra. La libertad artística siempre obtiene mayores logros. No lo decimos nosotros, lo dice la historia del arte.


¿Cuáles son sus influencias actualmente?


Actualmente hay muchísimas influencias. Escuchamos de todo. Somos bastante desacomplejados al respecto lo que nos hace eclécticos. Desde Ramones, la banda que más nos influyó siempre, ya que es una banda que está en casi todos los integrantes desde muy chicos, desde los 13 o 14 años. Radiohead siempre está ahí también, al igual que Sonic Youth, Arcade Fire, The Strokes, The Radio Dept, Manu Chao, Kraftwerk, Motorama, muchísimas bandas de dub de los 70s que han llegado a nuestros oídos, y otras que ya no están como Jaime sin Tierra... Seguro que olvido varias pero escuchamos muchísima música, y siempre tratamos de que esa influencia no se convierta en copia.


¿Qué planes tienen para el próximo año?


Vemos el año próximo como el año a despegar definitivamente, ya que el proceso madurativo ya concluyó su primera etapa. Venimos de un proceso muy largo, de 4 años y pico, en el q nos comprometimos a darle tiempo a un amigo de toda la vida de la banda, a que aprenda a tocar la batería. Y hoy es Juli, el batero de la banda. Ingreso a la galaxia fue el final de esa etapa. Fue el volver a ser banda nuevamente. Así que ya más livianos, proyectamos muchas cosas. Entre ellas están el volver a Purmamarca a tocar en un festival con Sergio Dawi y Semilla Bucciarelli, ex Redonditos de Ricota. Más allá en el tiempo, a mediados de Abril, planeamos festejar nuestros 15 años de vida en el ya mítico Pura Vida Bar de La Plata, y terminar un nuevo disco para finales de 2017, para así poder presentarlo a comienzos del 2018. Y seguir disfrutando de la música, que es lo que nos hace mejorar la existencia.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page