Entrevistas| Rock Is Here, el libro para conocer el rock en Londres
Marcelo Lamela nació en Buenos Aires en la década del 60. A los 12 años descubrió a Los Beatles y desde ese momento ya nada fue igual en su vida. Ahora, unas décadas después y luego de algunas idas y vueltas del país que vio nacer a los ídolos, escribió Rock Is Here: Londres, que, como enseña el subtítulo, es “la guía definitiva para conocer los lugares históricos del rock”. De movida, la propuesta es interesante. Y abrir el libro lo es aún más: con más de 150 sitios de interés rockero, la obra propone una recorrida cuidada y curada por aquellos sitios que vieron nacer y crecer el estilo. Pero mejor, que lo explique el autor.
¿Cómo surgió la idea del proyecto?
Pura casualidad. Mirando un post en Facebook acerca de David Bowie y la locación de la foto de tapa del disco The rise and fall of ziggy stardust and the spiders from mars. Lo relacioné con lo cerca que se encuentra ese lugar del sitio donde The Beatles tocaron en su show final sobre la terraza de Apple. Uniendo eso y la necesidad que había tenido yo en mis viajes para localizar algunos sitios rockeros. Pensando en la poca información unificada que hay y lo caros que son algunos tours relacionados, donde te llevan caminando a ver como mucho 15 lugares. De esa manera fue como de a poco me fui convenciendo de la necesidad de una guía como ésta. Terminé haciendo el libro que yo necesitaba y nadie me daba.
¿Cómo fue el proceso de búsqueda, selección y recopilación de los lugares mencionados?
Fui relacionando artistas muy identificados con la ciudad y discos grabados en sus estudios. A pesar que The Beatles o Hendrix, por dar dos nombres inmensos, no nacieron en Londres, su actividad hizo que la ciudad fuera fundamental para el desarrollo de su fama y el desarrollo de su música. Algunos nombres caían de maduros, como Abbey Road, o la usina de Battersea donde “voló” el cerdo de Pink Floyd; el lugar donde murieron Hendrix, Marc Bolan, Amy Winehouse o donde nació Bowie. Hay otros, sin embargo, que son casi un secreto y de a poco fui uniendo puntos, muchas veces llevado por la misma historia de un artista en equis lugar, terminaba investigando otro sitio relacionado directamente con esa historia.
¿Cómo comenzó tu propia experiencia personal con Londres?
Desde chico, o desde que descubrí el Rock Británico. La ciudad siempre me llamó, pero quiero destacar que el libro de Londres es apenas la primera guía de las ciudades que conformará la serie Rock Is Here, ya que ya estoy trabajando en una guía parecida para Buenos Aires, otra de Manchester y Liverpool. ¡Ambas guías van a tener alguna sorpresa extra! Y si todo va bien, luego cruzo para EEUU, para un par de libros más, siempre con la misma temática.
¿Cambió tu relación con la ciudad a partir de la investigación para el libro? ¿Qué descubriste?
Sí, cada vez me fascina más. Con respecto a la ciudad, lo amables y educados que suelen ser los ingleses y cómo tratan de hacerle la cosa fácil al turista. Con respecto a los lugares mencionados en el libro, en algunos casos que hay que apurarse a conocer algunos de ellos que todavía no están preservados como hito histórico para el Reino, ya que hay algunos claves que han sido modificado, incluso tirados abajo. Pero en general, pensá que hay en el libro más de 150 capítulos –sitios-, y en algunos de ellos menciono aún más direcciones “visitables” y que tienen algún condimento histórico-rockero de importancia. La zona donde The Clash “se inventó”, el periplo incial de los Stones, los primeros lugares donde el Britpop tomó la ciudad de cuartel general, o la recorrida del último día completo de Hendrix que podés reconstruir a partir de unir algunos capítulos, es particularmente excitante. El lugar de Ealing donde los Stones germinaron, por decirlo de alguna manera, es también muy loco, tan extraño. O la casa dónde compusieron por primera vez. Esos lugares pequeñísimos donde pasaron tantas cosas con artistas tan enormes, son los que más te estremecen, porque la estatura del inmueble, del edificio, no concuerda con lo grande que se hicieron algunos.
Para aquél que nunca ha hecho el recorrido de las huellas del rock por Londres, ¿por dónde le recomendarías empezar?
El Soho. Allí tenés la mayor cantidad de sitios históricos por metro cuadrado y lo podés hacer en un par de días. En el libro te detallo casi 40 solamente en esa zona, la que además es súper cool para recorrer. Obvio que –cambiando de barrio- ir a Abbey Road, donde además tenés la yapa de tener a 5 minutos de caminata la casa de Paul McCartney y estás a nada de un verde precioso como el de Regent’s Park. Pero en general, no se van a arrepentir, por cómo está organizada la guía –con tanta foto, con los mapas, con la forma de utilizar el underground para llegar a ellos-, de ningún punto al cuál quieran llegar. Los comentarios de la gente que la compró, son super estimulantes para avanzar en la colección Rock Is Here, y además, siento que contribuí a ahorrarle a la gente no solo dinero sino tiempo, que en un viaje es fundamental, pero además, brindar esa cantidad de lugares mágicos y maravillosos, me hace sentir particularmente orgulloso del trabajo realizado.