top of page

El Limacoco: "la mezcla de estilos es algo central en la banda"


Golpestado es el tercer disco de estudio de El Limacoco. Y también significó una temporada de silencio de los escenarios, para concentrarse en la sala de ensayo y el estudio. Ahora, luego de esa cosecha, los frutos se recogerán en el Matienzo el próximo 23 de diciembre, en lo que funcionará como fecha navideña de presentación de disco.


¿Cómo definirían a la banda para alguien que no la conoce?

Somos una banda de rock a la que le gusta hacer canciones, tocar en vivo, grabar, ensayar. En el 2016 produjimos y grabamos Golpestado, nuestro tercer disco, con 12 canciones nuevas, que se suman a nuestros dos discos anteriores: Capitán Paz (2014) y El Limacoco (2012). Llevamos juntos más de 8 años y somos un grupo bastante variado, con mucha gente ayudando en muchas cosas de la organización, la difusión, aportando letras o armonías para las canciones, arreglos. Se volvió algo realmente grande y muy heterogéneo. Hicimos el cálculo hace poco y tocamos en más de 100 recitales en estos años, entre boliches, sótanos, fechas al aire libre, eventos. Creo que podemos decir que ya somos parte del under argentino después de muchos años de trabajo haciendo canciones, produciendo en el estudio, armando fechas junto a otras bandas, difundiendo. Aprendimos muchas cosas con los años y hoy somos todos un poco multifacéticos en lo que hacemos dentro de la banda, aportamos desde todos lados. ¿Cuáles son sus influencias?

Somos cuatro y cada uno tendrá su propias influencias, pero creo que todos compartimos el rock nacional, el rock inglés y el estadounidense como algo principal. Crecimos en los 90 y los 00, y somos parte de una generación en la que sonó mucho Nirvana, Patricio Rey, los Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Guns n Roses. Y después tenemos muchas más influencias, el rock psicodélico brasilero y la cumbia peruana, Jamiroquai y Bob Marley. Escuchamos mucha música y muy variada, y eso hace que lo que toquemos no se sienta como estrictamente rock. Después cada uno aporta las cosas que va escuchando y que le gusta. Es algo que se va retroalimentando constantemente, todos escuchamos mucha música y constantemente hay bandas nuevas increíbles, son sonidos diferentes que nos gustan y que nos llevan a probar nuevas cosas. ¿Cómo funciona en El Limacoco la mezcla de estilos que los caracteriza? Surge espontáneamente o es algo buscado?

La mezcla de estilos funciona muy bien en El Limacoco, es algo central a la banda, es parte de la búsqueda y a la vez es algo que surge espontáneamente. Nos gusta combinar cosas nuevas, experimentar con ritmos diferentes, improvisamos mucho en los ensayos y eso hace que aparezcan ideas nuevas muy seguido, armonías y ritmos. Después esas ideas se incorporan a los temas nuevos a medida que los vamos armando, cuando Martín o Damián escriben una letra y unos acordes en un papel. Con los años se volvió algo natural eso de mezclar cosas, aunque también nos gusta hacer algunos temas más clásicos, tenemos canciones de rock que son simplemente eso y muchas veces son las que más nos gustan. Un viaje al Amazonas fue un incentivo clave para la creación de la banda. Hoy, casi diez años después, ¿esa experiencia sigue repercutiendo en la música?

El viaje fue una de esas experiencias de vida que te definen, porque nos conectó con un montón de música nueva en el medio de una travesía a lo ancho del continente. El viaje empezó subiendo en colectivo por el norte argentino, cruzamos a Perú a través de Chile e hicimos la primera parada en Cusco, para pasar el año nuevo. Desde ahí el viaje siguió por el norte de Perú hasta el Amazonas, que recorrimos en barco durante semanas, tocando la guitarra y durmiendo en hamacas. Llegamos al norte de Brasil en pleno Carnaval y eso terminó de cerrar todo, fue increíble. A la vuelta en Buenos Aires escuchamos bandas brasileras sin parar durante 2 años, descubrimos un montón de música nueva. Para nosotros hasta ese momento Brasil era el Caetano de la bossa nova, la samba, Paralamas era lo más rockero que habíamos escuchado, y ahí descubrimos Novos Bahianos, Los Hermanos, Gilberto Gil y Caetano en su juventud, Tribalistas, y Nação Zumbi. Todo eso se fue sumando a lo que ya teníamos en ese momento, que era mucho rock, reggae, funk, música electrónica, cumbia. ¿Cómo están preparando el show de El Matienzo? ¿Cuáles son las expectativas?

La fecha de Matienzo es el cierre de algo muy lindo que logramos hacer este año que fue componer, producir y grabar un disco entero. Por dedicarnos a eso prácticamente no tocamos en vivo en todo el año, así que primero y principal queremos tocar para empezar a mostrar lo que estuvimos tramando todos estos meses encerrados en la sala y en el estudio. Porque el disco ya está disponible y cualquiera lo puede escuchar en Spotify o Youtube, pero el vivo siempre es otra cosa, la conexión con la gente (aunque no siempre se dé) eleva la música, y eso no pasa en un disco. Por eso queremos que venga todo el mundo, es una fecha muy significativa para nosotros. Es como una despedida de todo este proceso, un regalo de navidad adelantado, a la vez que una anticipación de lo que va a ser el próximo año en el que vamos a estar presentando este nuevo disco en muchos escenarios. Y además las fechas de fin de año (o las fechas en los sótanos que explotan de gente) siempre son las mejores. Matienzo es un lugar que ya es característico de la música independiente en Buenos Aires, y al que espontáneamente va mucha gente a buscar nuevas bandas, así que también en ese sentido tocar ahí siempre es una experiencia nutritiva.


Escuchá el disco completo acá

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page