El arte de correr
Ezequiel “Tati” Pauluzak es un corredor argentino de Trail Running que pertenece a la elite de este creciente deporte en Argentina. Sus resultados más recientes así lo avalan, con la notoria desventaja de correr siempre de “visitante”. Eso es así porque Pauluzak entrena todo el año en un escenario del Gran Buenos Aires que actúa de simulador de los circuitos naturales del país. Y, pese a esto, “Tati” obtiene notables resultados frente a corredores que entrenan todo el año en los circuitos “de verdad”, aquellos en los que se dirimen las carreras.
Pero además de ser eficiente, quienes lo conocen saben que tiene la característica de correr con técnica, con armonía, con estilo. Esto está reservado a muy pocos, algunos boxeadores, algunos tenistas, algunos atletas, cada vez menos jugadores de fútbol.
Es ahí, cuando se aúnan la técnica con los resultados, que el deporte se acerca al arte. Así lo expresa David Foster Wallace en su libro El tenis como experiencia religiosa: “La belleza no es la meta de los deportes de competición, y sin embargo los deportes de elite son un vehículo perfecto para la expresión de la belleza humana”.
En relación a estos aspectos y particularmente al valor de la técnica Pauluzak expresa:
“La parte técnica es la clave, tu cuerpo gasta menos energía si sos armónico, el que no tiene técnica disipa energía, el que es bueno técnicamente esa energía lo utiliza para correr más rápidamente”.
Claro está que no sólo es técnica, que se complementa con el entrenamiento y con lo psicológico. Así lo entiende “Tati” que entrena de lunes a lunes y que considera que “la resistencia tiene que ver con lo psicofísico. Muchas veces tu propia cabeza se vuelve tu enemigo en un carrera. La parte psicológica, social y emocional pesa a la hora de entrenar y más aún de competir”.
“Cuando me siento bien en una carrera es como fluir y disfrutar de la naturaleza”, dice Pauluzak sin perder nunca la serenidad.
Además de ser corredor de elite posee un equipo de entrenamiento enfocado por completo al Trail Running. Con más de 80 de sus corredores, viajará a Villa La Angostura para participar el sábado 18 y 19 de noviembre del K42 Adventure Marathon.
Esta carrera es la más importante del año, dice Pauluzak: “se juntan varios puntos: el sponsor principal es mi sponsor, Salomon. Además, el nivel de corredores internacionales te pone los pies sobre la tierra, y tomas dimensión del nivel que poseen. Las condiciones climáticas pueden cambiar los tiempos, y a veces 15 minutos más en en un estado de agotamiento pueden ser eternos. Te cambia el planteo de carrera. Siempre cuando termino esta carrera todos los años escribo las fortalezas y las debilidades”.
La entrevista termina y “Tati” se va por las calles de Buenos Aires, sereno y concentrado, de la misma manera con la que intentará subir montañas, cruzar ríos, y atravesar la nieve para dar unos cuantos pasos más en su ascendente carrera.