Napflix ¡Que vivan las siestas!
Nueva plataforma, idea y éxito de dos españoles, que creyeron posible combatir el insomnio con videos larguísimos, sin hilo conductor y monótonos.
Aburrido nunca fue un elogio, excepto para los creadores (Victor de Tena y Franc Bonethan) de Napflix. Alcanzar ese adjetivo es comparable con darle cinco estrellas a una película.
Si hay algo que traspasa las fronteras del idioma, es el aburrimiento. Tal vez por esto Napflix – nap por siesta en inglés- es furor y es usado desde todo el mundo: México, Uruguay, Rusia, Japón y Holanda.
Entre todo el material pueden encontrase: ocho horas de una vela consumiéndose, un campeonato eterno de ajedrez y clases de física teórica de una hora y cuarto. Pero no es todo, si buscás un poco de cultura podes ver un documental sobre pandas, una grabación viejísima del ballet El Lago de los Cisnes y una misa en latín.
El objetivo es no perder el hábito de la siesta. Consideran que es una práctica cultural camino a la extinción. En palabras de Tena "Los vídeos pasan una cuidadosa selección. Para cumplir adecuadamente su función de inducir el sueño tienen, en primer lugar, que ser monótonos. El espectador sabe que no va a pasar nada, que no se va a perder nada si cierra los ojos, y se duerme".
Usar la plataforma es fácil. Hay que elegir un video dentro de las categorías - deportes, documentales, música, educación, videojuegos, relajación, cine, religión - y prepararse para el golpe somnífero, casi letal. ¿Lo mejor? Es gratuito.
Si bien el material procede de Youtube, Victor de Tena y Franc Bonethan empezaron a producir contenidos propios. Un ejemplo es el video Subway, que muestra con un plano fijo el trayecto en el metro. ¿Planearan, en un futuro, que los usuarios colaboren con videos? A darle tiempo, Napflix fue lanzado el 17 de octubre y por ahora solo tienen "sueños".