Camino al Festival
Desde el 18 al 27 de noviembre, se desarrollará la 31° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Las películas inscriptas fueron más de 2500 y llegaron de los cinco continentes. Luego de la selección, quedarán más de 300 títulos que los amantes del cine podrán disfrutar en el evento más importante del año a nivel nacional.
Mientras esperamos la lista oficial para este 2016, ¿por qué no repasar a los últimos ganadores de los premios Astor? Justamente, ese es el nombre que reciben los galardonados en la categoría Competencia Internacional del Festival en honor al músico marplatense, Astor Piazzolla.
En la categoría Mejor Actor, todos los protagonistas de El Club recibieron su reconocimiento: Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic. Erica Rivas fue premiada como Mejor Actriz por su trabajo en La Luz Incidente. El Mejor Guión, fue para Guillermo Calderon, Daniel Villalobos y Pablo Larrain, también por la chilena El Club; como Mejor Director, Ivan Ostrochowsky fue elegido por Koza. Finalmente, el Astor de Oro a Mejor Película Internacional, la coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina El abrazo de la Serpiente, de Ciro Guerra fue el ganador.
¿Cómo calificar El abrazo de la Serpiente? Sin dudas, como una de las películas del 2015. Su primera proyección fue en el Festival de Cine de Cannes de 2015, donde ganó el Premio al Cine Arte. Nominada al Oscar Mejor película de habla no inglesa, se convirtió en la primera película colombiana en llegar a los premios de la Academia.
La historia está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía Colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evan Schultes. El Karamakate, último sobreviviente de su pueblo y chamán amazónico, vive en aislamiento voluntario. Debido a tanta soledad, se convierte en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. De ahí a que se produzca el encuentro entre dos culturas completamente diferentes. El Karamakate es quien transmite el conocimiento de las plantas al hombre blanco que llega a la zona.
Una producción más bien austera para la aceptación que recibió. Siete semanas en las que permanecieron selva adentro, en el corazón de la selva amazónica de Colombia, para grabar la película. ¿Otra cosa que se destaca en El abrazo? Su impresionante fotografía en blanco y negro, registrada en Súper 35 mm. Volviendo a las raíces.
La chilena El Club se destaca desde la temática elegida. No es fácil hablar del cristianismo y, mucho menos, de las partes ocultas y menos agradables. Y es incluso más difícil hacerlo sin caer en excesos. Este es también el filme que fue seleccionado para representar a Chile en los premios Óscar a pesar de no haber quedado entre las cinco mejores. Pero sí estuvo nominada a un Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa.
Cuatro sacerdotes que viven en una pequeña casa de O'Higgins, Chile. ¿Por qué? Todos cometieron actos censurables y el castigo de las autoridades eclesiásticas es vivir en esa zona alejada, con la sola compañía de una monja. La monotonía no es sencilla, pero terminan acostumbrándose a ese nuevo ritmo de vida hasta que un quinto sacerdote llega para romper con la estabilidad que habían conseguido.
Alfredo Castro, Roberto Farías, Jaime Vadell y Alejandro Goic, junto al resto del elenco, tienen actuaciones de increíble nivel, de la mano de un guion que pasa por todos los tópicos: el bien, el mal, la Iglesia y los problemas que llevaron a los sacerdotes a ese destierro.
Koza es una coproducción entre Eslovaquia y República Checa, mezcla entre lo documental y la ficción que puede llegar a confundir a lo largo del film. Relata la historia del boxeador de peso ligero Peter Baláž apodado Koza (cabra), que, después de competir en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, cayó en el olvido. El protagonista intenta regresar al ring con el fin de reunir el dinero necesario para un aborto, aunque espera hacer cambiar de opinión a su pareja durante el proceso.
Los límites entre ficción y documental se confunden, ya que Ivan Ostrochowsky toma un personaje real junto con buena parte de sus experiencias y las mezcla con personajes y situaciones creadas por él. ¿Por qué? El film en primer lugar iba a ser un documental, pero terminó en la ficción. Por eso otro detalle a destacar es que los protagonistas no son actores. Peter realmente es un ex luchador olímpico que boxea en la vida real y sus condiciones de vida son tan precarias como se muestra en la película; pero, por ejemplo, su compañero en la película es parte de la ficción.
Para terminar, una producción argentina dirigida por Ariel Rotter. Filmada en blanco y negro, La Luz Incidente se encuentra ambientada en la década de los ’60 y cuenta la historia de una joven que, viuda y con dos hijas gemelas, no puede vivir su duelo con tranquilidad. Las costumbres, el mandato familiar y las circunstancias la obligan a aceptar un nuevo pretendiente que quiere asumir el rol de padre en la familia.
Justamente, lo destacable de esta película es la actuación de Erica Rivas. Ella es quien interpreta a Luisa, esa mujer que vive esa profunda soledad y quien está aprendiendo a vivir su duelo. Con una mirada, la actriz demuestra porque se llevó el premio y todos los elogios. Marcelo Subiotto y Susana Pampín también están a la altura de la situación. Esta es la única película que aún se mantiene en cartelera en algunos cines. Ideal para aclimatarse a lo que se viene en noviembre.