Review: Lo que el cuerpo sabe - David Grossman
Lo que el cuerpo sabe, la nueva novela de David Grossman, relata el diálogo entre una madre y una hija. La madre es Rotem y la hija NIli, quien ha escrito una novela en la que relata el odio que fue engendrando contra su madre. No se vieron durante dos años pero cuando se reencuentran y se comienzan a reconciliarse a través del cuerpo, de las manos que se unen, de la mirada.
Hasta acá uno puede imaginarse, sin más, en una sala de teatro y dos mujeres, que se reencuentran, en un tiempo de quietud aunque de gran ebullición interna. Pero estamos ante un libro que requiere concentración en la lectura, ir madurando palabra a palabra, situación a situación.
Quizá algunos, sobre todo los varones, lo sientan alejado por temática, pero quizá haya alguien que se identifique con la historia. Y se sabe, para el lector la identificación multiplica exponencialmente el interés en una obra.
Sea cual fuera el caso, vale la pena darle una oportunidad a la lectura de Lo que el cuerpo sabe. La trayectoria de Grossman, figura destacada en la lista de candidatos al premio nobel, es una verdadera invitación para ello.