top of page

El BAFICI itinerante llegó a Pilar


El pasado jueves 29 arrancó la primera edición del BAFICI Itinerante en Pilar. Este evento, que sale del BAFICI de Buenos Aires, también suele recorrer otras partes del país, como Córdoba o Mendoza. En esta última, se realizó el festival desde el 14 hasta el 18 de septiembre, proyectando algunas de las películas que formaron parte del BAFICI porteño, además de algunos eventos y ciclos. A cuento del flamante festival en Pilar, hablamos con uno de sus responsables, Nicolás Ojeda.


"Es la versión del BAFICI que sale de Buenos Aires", dijo Ojeda, intentando definir lo que es el BAFICI Itinerante. "No es exactamente lo mismo que se ve en la Ciudad de Buenos Aires, porque la de Pilar es una muestra más pequeña, se seleccionaron alrededor de 15 películas, que son las que tuvieron más éxito en la Ciudad de Buenos Aires". Entre ellas, se encuentran películas argentinas como "La noche" de Edgardo Castro, y "Finding Sofia" de Nicolás Cassavechia.


"La misma gente del BAFICI nos sugirió las películas. Hay algunas que no tuvieron estreno comercial todavía o tienen muy bajo presupuesto. Con el poco tiempo y las salas que tenemos disponibles, preferí apuntar a lo seguro". Comentó Ojeda, con respecto a la programación de las películas.


Sobre la responsabilidad del BAFICI de Buenos Aires por sobre el BAFICI Itinerante, dice: "Esto es el BAFICI de Buenos Aires, que amablemente envía películas que se proyectaron este año a las sedes que lo soliciten. Si mañana alguien quiere hacer el BAFICI en Tucumán, lo puede hacer. Es como una muestra que va recorriendo lugares"


La edición en Pilar se dará en el Multiplex de esa localidad. "Va a estar una sala dedicada toda la semana al BAFICI. Es una muestra reducida y apostamos al mejor material posible", dijo Ojeda refiriéndose a la disponibilidad de salas para las proyecciones.


"Esto no lo hicimos nunca en Pilar. Tuve comentarios muy positivos de la gente", admite Ojeda con respecto a la respuesta de la gente a la llegada del festival a Pilar. "Pilar está a media hora de la capital y a veces es difícil trasladarse para ver cine. Y ahora que está la posibilidad de tener el BAFICI a 10 minutos, probablemente la gente venga".


La apuesta, por ser el debut del festival en la zona norte del Gran Buenos Aires, es austera, al menos por ahora. "Tampoco nos jugamos a poner más salas. Vamos a destinar una sala para toda la semana para ver cómo responde la gente. Tenemos 9 salas. El resto de las salas sigue con su programación normal".

Con respecto a las entradas, el BAFICI ofrece precios muy accesibles. "La entrada es barata, $35 y hay de todo. Tenés películas que son para mayores de 18 años por su contenido erótico o escenas con drogas, cosas que jamás verías en un cine tradicional. Después tenés algunas películas del baficito, que son para chicos: Pollitos en fuga y Shaun el cordero".

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page