Review: Las Deudas del Cuerpo - Elena Ferrante
Las Deudas del Cuerpo es parte de una saga napolitana que tiene como precursoras a dos entregas anteriores: La Amiga Estupenda y A Un Mal Nombre.
Ya desde el comienzo, Elena Ferrante hace un índice de innumerables personajes, pero la guía no resulta imprescindible, porque los nombres centrales son apenas dos: Elena y Lila, las amigas que nacieron antes de que el siglo XX llegara a la mitad en Nápoles.
Se sabe: la ciudad del sur de Italia es particular y esto está muy bien narrado en la novela en la que también se habla de amor y desamor, de la realidad política, de la vida en la fábrica de Lila, y de la vida de escritora de Elena.
Hay algo adicional que condimenta la curiosidad del lector: nadie sabe quién es Elena Ferrante, si es hombre, si es mujer, dónde vive. En una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera, ella no se arrepiente de su anonimato. “Descubrir la personalidad de quien escribe”, dice, “es un buen modo de leer”. Lo cierto es que más allá de esto, Lila y Elena se las arreglan solas para que la historia resulte valiosa en sí misma. Y allí reside el valor de Las Deudas del Cuerpo.
Artículo publicado originalmente en la edición de septiembre de Revista Spoiler