top of page

"El sonido de Utopians siempre está"


Muévanse como trastornados de una infancia cruel. Con esa orden en loop en unas cuantas radios fue que Utopians empezó a trascender las fronteras del under. Antes, su punk en contante transmutación los había llevado dos veces al estudio de grabación y les había generado un puñado de simpatizantes, aquellos conflictuaditos que nacieron con Sumo y evolucionaron con Massacre Palestina.


A partir de ese (pseudo) hit, las buenas no pararon de llegar: lograron varias nominaciones a los premios Gardel, sus videos llegaron al número 1 de los rankings, fueron parte del cartel de todos los festivales de gaseosa y telefonía del país y hasta telonearon a Muse en el festival Vive Latino de México. Además, en 2015 viajaron al estudio Sonic Ranch (Yeah Yeah Yeahs, Billy Gibbons), en Texas, para grabar Vándalo, su tercer disco de estudio. Ellos son el ejemplo perfecto de justicia poética: infancia cruel, adultez feliz.


Ahora, con la llave que divide under de mainstream en mano, están listos para lanzar su quinto disco de estudio. El viaje a Norteamérica para grabar en un estudio legendario no fue suficiente, hacía falta algo más. Por eso, convocaron a Jimmy Rip, miembro de Television (banda con la que tocaron en el Teatro Vorterix hace pocos meses) y legendario productor de Jerry Lee Lewis y Mike Jagger, entre tantos otros. Todos Nuestros Átomos es el nombre del nuevo trabajo. Y allí, hace falta una aclaración: en todos ellos, hay un ADN bien personal: el de los Utopians. Barbi Recanati, la cantante del grupo, tiene definiciones para dar.


¿Cómo definirías al nuevo disco? ¿Qué cambió y qué sigue igual en el sonido de la banda?


Creo que es nuestro mejor disco. Pero me parece que todos los músicos creen eso cuando terminan un disco. Es sin dudas nuestro disco más completo. Las canciones tienen un vuelo diferente. Nos dimos la libertad de probar cosas nuevas, tanto en lo sonoro como en lo compositivo. Después de tantos años, tenemos un sonido que ya nos hace sentir como en casa, y mientras mantengamos ese sonido vivo, no nos da miedo probar violines o vientos, como hicimos en este disco. El sonido de Utopians siempre está.


¿Cómo fue trabajar con Jimmy Rip?


Jimmy es un gran guitarrista, su cabeza pasó por cientos de discos desde los 60s para aca. En el momento de laburar para nosotros era un libro abierto. Aprendimos muchas cosas, desde lo técnico hasta los procesos de trabajo. De hecho, muchas cosas que yo no quería hacer, en el resultado final eran increíbles. Es muy lindo trabajar con alguien que te lleva tanta experiencia adelante.


¿Cómo fue tocar con Television? Desde la experiencia musical, pero sobre todo personal.


Fue místico para mí. La banda fue crucial cuando arrancamos a tocar, fue muy importante para ayudarnos a armar nuestra identidad. Pero también formaba parte de una época que había asumido nunca presenciar en vivo. Compartir el mismo escenario, charlar con ellos, trabajar con uno de sus integrantes actuales ya excedió mi imaginación.


¿Cuál creés que es el lugar de la banda en el rock nacional actual?


No sé. Tampoco sé como es el rock nacional actual. Siento que todo esta terminando y todo está empezando al mismo tiempo. Y nosotros formamos parte de ese recambio. Lo siento como algo más generacional que musical.

Artículo publicado originalmente en el número de septiembre de Revista Spoiler

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page