Ariel Winograd: “Permitidos es mi película más grande”
Los márgenes y el centro se juntan una vez más. Es que Permitidos, la nueva película del director Ariel Winograd, reúne a Martín Piroyansky, uno de los actores under con más crecimiento en los últimos años, y Lali Espósito, la artista pop más famosa de Argentina. Cómo se narran las historias, cómo se lidia con los actores, qué se busca cuando se filma y más, en palabras del cineasta.
Está cerca el estreno de Permitidos ¿Cómo vivís las distintas etapas del proceso y éste en particular?
Son diferentes momentos que uno pasa, como una enfermedad que te produce síntomas. Ahora que estamos en la recta final, le ponés los últimos detalles a la torta, la estás terminando de decorar y se produce la ansiedad cuando la película se presenta por primera vez, el momento del estreno, el primer jueves, el viernes para enterarte como fue con los espectadores. Ese es un momento muy fuerte.
¿Lo que vos imaginas antes de comenzar lo podés plasmar al final del camino?
Por suerte siempre es mejor, en este caso el guión es de Gabriel Korenfeld y luego se sumó Julián Loyola. Siempre crece porque no es lo mismo cuando pasas del papel a la realidad, el trabajo con los actores, eso siempre crece. Con Marín Piroyansky, por ejemplo, trabajé en todas mis películas.
¿Con Lali Espósito es la primera vez, cómo fue la experiencia?
Cuando un actor acepta se produce como cierta amistad, cierta intimidad. A Lali la tenía como una más, no por tener una exposición pública hay que tratarla de otra manera. Se genera un vínculo laboral. Todo se comparte y el trabajo es en conjunto. Las escenas las trabajo en conjunto con los actores.
¿Permitidos sigue la línea de las anteriores películas?
Creo que mejor estéticamente, siento que es mi película más grande a nivel despliegue, de locaciones, siento que es un guión más complejo, más libre, más lúdico. Sigue la línea porque el director es el mismo, aunque es una comedia más irreverente, a diferencia de Sin hijos, que era más apta para todo público.
¿Cuál es el finalidad que te planteas cuando filmás?
Yo trato de contar una historia y que sea la mejor historia posible que pueda contar, lo más graciosa posible que el espectador se sienta atrapado por lo que va pasando. Trato de trabajar con un tono realista, que los personajes sean reales y humanos, y trato de ponerlos en situaciones más ligadas a “qué pasaría si”, como que una persona en la realidad no haría eso y utilizar el cine para contar otra cosa. No me interesa cambiar el mundo con mis películas, me interesa que la gente se divierta y la pase bien y que diga que valió la pena salir de casa.
¿Sin historia no habría cine?
Sí. Sin historia y sin personajes no habría cine. Yo no haría lo que hacen mis personajes pero sí juego a pensar qué haría si estuviera en esa situación.
Artículo publicado originalmente en el número de julio de Revista Spoiler