top of page

Pez y Pampa Trash en Burzaco


La visita de Pez a Burzaco del pasado sábado reafirmó el compromiso de la banda porteña de desandar los caminos del Conurbano y más allá para llevar su música a cualquier escenario serio que se preste. Y también para abrir el juego a otras grupos que compartan su convicción por la independencia artística y su exploración musical. En este caso, el escudero de Pez fue Pampa Trash, una promesa del Gran Buenos Aires que hace de la autogestión su modus vivendi y de la hibridación de géneros su arte de cabecera.

En plena preparación de un segundo disco, charlamos con Nicolás Tognola y Pedro Cruz, integrantes del grupo burzaquense, luego de su show con Pez.


¿Cómo se sintió el recital?


Pedro Cruz: El show sintió con mucha energía. Creo que producto de una liberación de presión. Como que destapamos la olla. Al público de Pez o cualquier público lo que tratamos de darle es profundidad y simpleza. Creo que podríamos tocar con grupos muy diversos porque en Pampa convergemos cuatro personas que escuchamos y estudiamos bastante y no tenemos ni prejuicios ni límites. A mí, personalmente, me gustaría tocar con Charly, Babasónicos.


Nicolás Tognola: Para pampa fue una fecha importantísima y un honor compartir el escenario con una banda con la trayectoria de Pez, y sobretodo tocar de locales en nuestra casa como lo es el Amparo Bar, con nuestro barrio y nuestra gente. Fue una fiesta. Burzaco es la cuna del tango progresivo, y fue una oportunidad hermosa para mostrar a mucha gente que no nos conoce, de que se trata esto del tango progresivo


Ya que hablamos de tango progresivo, ¿qué resume el nombre de la banda?


Nicolás Tognola: Pampa Trash es una síntesis dialéctica porque en dos palabras lo que plasmamos es explicar lo que hacemos y la identidad de la que somos parte: lo de Pampa representa al conurbano del que somos parte y Trash en ingles significa basura y está relacionado con el sonido de las estridencias que a veces usamos, en especial con los sintetizadores, con el bandoneón, la cumbia y músicas así, que representarían un poco esa parte mal vista que también está dentro de la misma pampa que vendría a ser el conurbano como cosa geográfica rota, llena de basura, desde el camino de Cintura hasta cualquier estación, gente, ruido. Tiene que ver con eso, con un paisaje sonoro, conceptual. También se buscó un poco también esa mezcla de lo autóctono con lo extranjero que en definitiva siempre fue la esencia de las fusiones y las mezclas que dieron origen a todo lo que es cultura en esta tierra mestiza.


Si bien son muchas, ¿qué influencias reconocen como las principales?


Nicolás Tognola: En cuanto a la composición y al sonido de la banda, las influencias más claras son de Piazzola, Charly Garcia y Spinetta. Y también del palo más académico: compositores más modernos de la música clásica como Bela Bartok, Stravinsky, Después, en la parte popular, también un poco de folcklore y jazz sobre todo. Tipo Weather Report, todo lo que es esa época del jazz rock del principio de los 80. Creo que por ahí vienen las influencias…y creo que también Debussy y Ravel. Tenemos también esa pata impresionista. Tenemos como un amplio espectro de influencias muy diversas entre sí.


¿Qué planes tienen a corto plazo?


Nicolás Tognola: Estamos trabajando en nuestro segundo disco, sucesor de Ya Fue, que editamos en 2015. El álbum va a tener mucha densidad musical y también conceptual. Va a ser un disco que va a hablar del conurbano, pero que se va a expresar con la progresión y la mezcla de influencias de Pampa como soporte. También estamos preparando un video-single que va a seguir la línea conceptual del disco y el 5 de agosto tocamos con In Corp Sanctis en el Centro Cultural No Me Olvides de Lomas de Zamora.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page