top of page

Octafonic: "No somos la clásica banda de rock"


A veces, en su gran mayoría, los hallazgos que marcan un antes y un después en la línea temporal de la humanidad nacen por accidente: los rayos x, los post it e incluso la pastilla azul son resultados del arte del azar. En palabras de sus protagonistas, Octafonic se formó por accidente. Lo que se pensó como un octeto de jazz, terminó en un grupo de rock conformado por nueve integrantes. "No somos la clásica banda de rock" asegura Nicolás Sorín, líder y cantante del grupo: "Somos gente muy diferente entre si, no somos los típicos amigos de toda la infancia. Venimos de diferentes lados y nos encontramos en este proyecto, está buenísimo". Junto a Sorín se encuentra Mariano "Tano" Bonadío, percusionista y corista de la agrupación, con ellos charlamos sobre el nuevo disco, el sucesor de "Monster" y lo que se viene de Octafonic.


"Es un disco más rockero y de alguna manera ligado más al beat y al baile" dice Nicolás: "Fue un proceso más simple que el de Monster, porque acá había una dirección. El anterior álbum nos agarró de sorpresa y tardamos mucho porque estábamos en el purgatorio de si iba a ser un disco de jazz o no, resolver temas del sonido y cosas que fuimos buscando ahí. Al final quedamos muy contentos, pero en este nuevo álbum teníamos más claro hacia donde queríamos ir". "Lo empezamos en Diciembre, estuvimos tres meses alternando entre vacaciones y preproducción y en marzo se entró a grabar" cuenta Mariano. "Más que nada le dimos importancia a lo que es la preproducción, armar los temas y tenerlos grabados, cosa que después oralmente en los ensayos se pueda trabajar y cada uno sepa bien qué hacer" agrega Sorín.


Musicalmente en comparación con Monster "es un disco parecido, en el sentido de que es muy ecléctico, tiene temas muy diversos. Pero también es un álbum mucho más maduro y más sólido, con una temática más fuerte" dice Sorín, a lo que Mariano acota: "Es como parecido pero también distinto, les buscamos sinónimos a los temas, por ejemplo esta canción es tal canción de Monster. Pero también hay una evolución obvia, desde la composición y desde el toque."


Octafonic se destaca por muchas cosas, por su estilo musical multifacético o por la sobresaliente técnica de cada uno de sus integrantes. Pero si hay algo que diferencia a la banda del resto, es que es un grupo que habla desde el sonido: "De la manera que queremos transmitir, es la manera (el sonido)" afirma Nicolás: "Por ejemplo, nos mandan videos de niños cantando Mini Buda o Monster y lo entienden porque la gestualidad de las palabras y como se dicen es una cosa tan fuerte, que a veces hasta los niños entienden de que va la cosa" luego Mariano agrega: "Pero ojo, hay temas que sí tienen una letra mucho más profunda. En el caso del primer disco, Whiskey Eyes o Love tienen un vuelo más interesante y otros desde la sátira son más picantes como es el caso de Plastic, que le está diciendo careta a un montón de gente".


Para finalizar, sobre el disco Nicolás recomienda: "Darle muchas escuchas, está muy bien mezclado y grabado. Tiene 3D, por todos lados llega información, se merece dos o tres escuchas" y Mariano sentencia: "Se suena todo".


Artículo publicado originalmente en el #5 de Revista Spoiler

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page