top of page

Coberturas: Calexico en Niceto


Para Calexico había dos opciones: seguir el modelo 2007 o el 2014. En su tercera visita a Argentina, los oriundos de Tucson tuvieron el poder de decidir si hacer un recital impecable como el de su primera visita en La Trastienda, que mezcló lo mejor de su pop e influencias mexicanas, y repasó toda su carrera hasta el momento; o hacer algo más similar a lo que ocurrió en Niceto hace dos años, un show poco personal, con poca fuerza, con covers que no todos comprendieron (pero no por eso menos brillantes).


El jueves por la noche, otra vez en Niceto, Joey Burns y compañía optaron por darle al público lo que quieren: música para bailar, cumbia llena de trompetas y energía, en la visita que más bola le dio a la impronta mexicana de la banda. Con el fin de presentar su último trabajo, Edge Of The Sun (2015), la banda se alejó un poco de la influencia pop/rock, dejó de lado a Morrisey y a Joy Division, y se acercó más a Desire de Bob Dylan, a su costado tex-mex y a la música latina. El resultado fue un público que se conectó mejor que en 2014.


Con Joey Burns en guitarra y John Convertino en batería (el elenco estable), esta vez Calexico apareció en escena con dos trompetas, un xilofón, un teclado y contrabajo. Abrieron con “Frontera/Trigger” para hipnotizar, y siguieron con “Falling From The Sky”, un tema más movido que hace alusión al costado menos latino de la banda.


La “Cumbia De Donde” hace que el público, por más escaso que fuera en comparación a las otras visitas de la banda, se ponga a bailar y se enganche del todo con lo que estaba por venir. Con las mismas intenciones aparece “Roka”: el frío que hacía fue contrarrestado con el calor del solo de piano de Sergio Mendoza, y a pesar de que se nota la ausencia de Amparo Sánchez, estos muchachos se las ingeniaron para hacer una versión con mucha fuerza.


“Minas De Cobre” fue uno de los puntos más altos de la noche, que contó con la participación de la Scarlet Rivera. Con los ruidos de tren de fondo y la clara influencia de Dylan y Ennio Morricone, no fue difícil imaginarse en un viaje de carretera por el desierto.


El cierre estuvo a cargo de “Güero Canelo”. Sin dudas fue un viaje en carretera a través del desierto, en la frontera mexicana. Calexico se paró e hizo un nuevo modelo: el 2016, que funcionó mejor que el 2014 pero que no alcanza la perfección del 2007. Sin embargo, fue gratificante poder ver una banda sin pretensiones, que se para frente al público que tiene y dice “esto somos nosotros, esto es lo que sabemos hacer”.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page