Review: Lexter, la ola perfecta
Elogiada durante el estreno en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata del año pasado, el segundo opus de Luis Hitoshi Díaz realizó tres únicas funciones en el C. C. Konex. Te contamos de qué va Lexter, la ola perfecta.
Dice Lexter: “nunca permitas que te tomen de pelotudo, que sigan siendo estrellas para la gente, pero para nosotros no”. Blas lo escucha atento y anota en su libreta. “Hay que mantener cierto ego arriba, todos quieren ser algo… todos quieren ser casi famosos”, agrega. Los ojos de Blas se iluminan. Aprende rápidamente.
Lexter (Pablo Fábregas) es un tipo que curtió la década de los ’80, no sólo como parte de la movida, sino también como uno de los principales exponentes. Siempre detrás de un micrófono en un estudio de radio, fue ídolo para toda una camada de jóvenes que buscaban nuevos sonidos, camaradería, un sitio donde sentirse parte. Blas (Nicolás Eisen) es un estudiante de radio que sueña con contar historias, descubrir nuevos mundos. Tiene un fuerte deseo de decir lo que siente, de ser una voz generacional. Le falta la tesis para recibirse y es por eso que decide contactar a Lexter, para entrevistarlo, rememorarlo y sacarlo de la clandestinidad.
Pero no todo es tan sencillo. De inmediato, Blas se da cuenta de que Lexter está demolido anímicamente. Alejado de todo y de todos, reemplazó el porro por el chocolate, vive como un ermitaño totalmente desmotivado y está al frente de un pequeño programa en una radio aún más pequeña, con un caudal de oyentes escueto.
A pesar del primer falso contacto, Blas no sé detiene, y es así como logra despertar algo en Lexter, aburrido de su día a día. Aquí, también, aparecen dos figuras importantes para el desarrollo del largometraje: Estefania (Mane Caballero), la roommate de Blas, y BB Sanzo (haciendo de BB Sanzo), un ex colega y amigo de Lexter y actual director de una radio mainstream.
Mientras tanto, en el trajín, va emergiendo el material recopilatorio para la tesis con testimonios de algunos exponentes reales de la radio y el periodismo como Lalo Mir, Ruso Verea, Bobby Flores, Clemente Cancela, Sergio Marchi y otros, generando un aura de falso documental que brinda un valor agregado.
No es casualidad que una película como esta arribe en la actualidad, donde se está desarrollando un monstruoso circuito de bandas desde hace varios años y las principales FM no se hacen eco de lo que sucede. Tampoco es casualidad que suene “Guitarra Comunista” de Él mató a un policía motorizado, quizá el track más generacional del nuevo milenio.
Luis Hitoshi Díaz logró realizar una película nostálgica y a su vez actual. Independiente y auto gestionada de punta a punta, Lexter, la ola perfecta probablemente sea la máxima expresión de amor hacia la radio que se ha realizado.