El club de la Serpiente
El pasado sábado a la noche, en Cultura del Sur de Temperley, se llevó a cabo la 11º edición del Club de la Serpiente. Organizado por un colectivo de artistas que lleva el mismo nombre, éste se trata de un evento que reúne a bandas emergentes, exposiciones de cuadros, fotos, y feria de discos; dentro de un contexto de camaradería que proviene del espíritu solidario y autogestivo del festival.
El juego se abrió con Roben y Los Noruegos: un trío folk residente en Lomas de Zamora que compartió sus canciones recién salidas del horno, ante un público que se iba acercando lentamente al recinto.
El concierto empezó con la intro del flamante disco del combo liderado por Roben Couso, denominado "Las cosas tienen un lugar", y luego fue tomando su rumbo con "Distancia". Naturalmente, el set de media hora de Roben y Los Noruegos se basó en el bello e íntimo repertorio que compone su primer álbum.
Después de un breve receso de 15 minutos, en los cuales la mayoría de los asistentes se dirigieron al sector outdoor para respirar aire fresco, la velada siguió con la presentación de Nidos. De este modo, el conjunto en ascenso comandado por Julián Ares en voz, dio inicio a su recital con "Eternos hasta mañana".
De allí en más, se explayaron con temas de su última placa, "Un avión para cruzar la puerta". Ejemplos: "Cruz letal", "Perdido", y "Lobo". Todos ellos ejecutados bajo un colchón sonoro que distingue al virtuoso quinteto.
Entre banda y banda, vale aclarar, DJ Omar Set se encargó de ponerle música a la noche con unos enganchados que incluían a grupos como Arcade Fire y Depeche Mode. Esta fue una buena manera para que los concurrentes se sacaran de encima el frío de la madrugada a pura danza contemporánea. Parque Fantasma, uno de los puntos fuertes del evento, le agregó más swing y calor al asunto con sus pegadizas gemas pop. El sexteto sureño comenzó con "El miedo que invade"; iniciando así un frenético baile impulsado por el carisma de su líder Guillermo Ibarra, y por una banda que suena por demás ajustada.
Más canciones que recorrieron el setlist de Parque Fantasma: "Eddy", "Oficinas" y "Tu personalidad". Cada una de ellas, potentes y arengadoras, hicieron brillar el corto pero efectivo show del grupo. Para el final, Frizzbit. Aportando el broche de oro, la banda de surf rock hizo gala de su histrionismo musical. Con claras influencias de referentes del género como los Beach Boys, Frizzbit abordó su reciente EP, y además, ofreció un adelanto de su próximo simple que llevará por nombre "El Pistolero".
Los presentes en el Cultura del Sur sabían que se acercaba el cierre, pero preferían no pensar en la despedida. Envueltos por el ambiente festivo del Club de la Serpiente, optaron por captar esa postal alegre en su mente para luego reflotarla en la próxima charla de amigos.