Review: Unbreakable Kimmy Schmidt
El pasado 15 de abril Netflix estrenó la segunda temporada de Unbreakable: Kimmy Schmidt para que nos hiciéramos la maratón de la semana con los nuevos 13 episodios de la serie. Unbreakable fue una de las primeras producciones originales de Netflix por el lado de la comedia, y si bien no es de las más masivas, sí es una de las más distintivas de la productora.
En esta temporada nos volvemos a encontrar a Kimmy, Titus, Jaqueline y Lilian enfrentando las calles neoyorquinas, cada uno con sus aventuras y “moralejas” finales, de dudosa validez. La serie es una idea original de Robert Carlock, Tina Fey con todo lo que eso implica, el humor bizarro, un poco oscuro y bastante incorrecto no deja lugar a dudas del origen Saturday Night Live de los creadores. Pero no conformes con esa marca, en esta temporada nos encontramos con mucho lugar para la comedia musical. Las canciones suenan, los protagonistas cantan, y los delirios y referencias no dejan de aparecer.
Desde Friends, Seindfield y Dawson Creek no queda una serie icónica a la que no se haga referencia. Lo mismo sucede con la música. Ya desde los primeros episodios nos enteramos que Kimmy y Titus no pueden darse el lujo de pagar por un cassette de música con derechos de autor, así que compran uno con versiones similares a los clásicos de los 90. Claro que esas canciones y sus apropiadas letras no suelen pasar inadvertidas.
En estos nuevos episodios nos encontramos con Kimmy un poco más madura y “adaptada”, aunque sin lograr descifrar del todo de qué se trata el nuevo milenio, pero siempre dispuesta a aprenderlo… a la manera de alguien que paso 15 años encerrada en el bunker de un líder religioso. Una de sus decisiones adultas en este año es comenzar a trabajar en Uber y es así que conoce al nuevo personaje, que esperemos haya llegado para quedarse. El nuevo personaje es Andrea Bayden y es interpretado ni más ni menos que por Tina Fey. Será Andrea quien empujará a Kimmy en un viaje de autodescubrimiento, que nos podemos imaginar cómo termina. Tina Fey no es la única en unirse a Ellie Kemper, Tituss Burgess, Carol Kane y Jane Krakowski, otra participación que no pasa desapercibida es la de Lisa Kudrow, la querida Pheobe de Friends, que aparece en la vida de Kimmy como parte de su viaje de autodescubrimiento.
La serie sigue respondiendo a sus estándares y al género, aunque de a ratos parece haber perdido un poco la frescura de la primera temporada. Sin embargo, la esencia y el sello característico de sus creadores y productores sigue estando. Sin esperar repercusiones, Netflix ya tiene pautada una tercera temporada para el año que viene y nos deja otra vez con la angustia post-maratón para que nos quedemos esperando un año más para la continuación de las aventuras de Kimmy y compañía en Nueva York.