Review: Enemigo Invisible
“Eye in the sky” o Enemigo invisible es la nueva película de Gavin Hood, director en films como “X-Men Origenes: Wolverine” y "El juego de Ender". Se trata de la última presentación del reconocido actor Alan Rickman, fallecido el pasado 14 de enero y con la aparición de Helen Mirren y Aaron Paul. Con ese grupo de actores este triller de suspenso tiene todos los ingredientes para ser un éxito.
La Coronel Katherine Powell, interpretada por Helen Mirren, comanda una misión desde un cuartel en Londres. Desde allí planea el rescate de Susan Danford, una ciudadana británica que años atrás se convirtió a la religión musulmana y fue desposada por el jefe de un grupo terrorista con base en Kenia. Los deseos del gobierno son recuperar a la mujer para que enfrente un juicio por su complicidad y enfrente cargos al respecto. En Inglaterra también se encuentra el General Frank Denson (Rickman) quien junto a un grupo de políticos y miembros del estado inglés observan la operación desde la pantalla de un despacho. Mientras tanto, desde Las Vegas, en Estados Unidos, el joven teniente Steve Watts (Aaron Paul) opera un dron reaper, una especie de nave que puede ser piloteada sin necesidad de estar dentro de ella.
Es así que gracias al uso de esta tecnología y de las cámaras en el dron, descubren a los delincuentes encerrados dentro de una casa en Kenia. Sin embargo, la misión cambia de rescate a matanza cuando revelan que dentro del lugar hay chalecos y explosivos listos para otro ataque. Es allí cuando los valores morales ponen a prueba a todo el equipo al tener que considerar los costos que implicaría disparar en un área concurrida. A partir de ahí el desarrollo de la trama se mantiene constantemente mediante los conflictos éticos que representa la guerra contra el terrorismo, dando pie a una disputa internacional.
La particularidad con otras películas de misiones secretas es que los protagonistas nunca abandonan su lugar de origen, sino que apoyan su trabajo con aparatos tecnológicos para atrapar a los terroristas. El film cuenta con actuaciones sublimes de todos sus protagonistas, jugando todo el tiempo con el dilema entre ser soldado y ser humano. Al final cada espectador podrá tomar sus propias conclusiones, cuestionando si el uso que se le da a la tecnología con fines bélicos es el correcto y si la manipulación que se hace de la misma justifica los fines deseados.