Científicos del Palo: “Nos hacemos cargo de lo que decimos”
Previo a su primera presentación en capital en 2016, estuvimos en la rueda de prensa de Científicos del Palo. Los oriundos de Mar del Plata se presentan este jueves 21 en La Trastienda. Pepo, cantante de la banda, nos contó sobre esta fecha y demás novedades del grupo.
¿Por qué elegir volver a apostar por La Trastienda y no por otro lugar?
Es una combinación de cuestiones técnicas, son óptimas casi, y tiene una capacidad interesante, nos parecía que estaba bueno ese marco. Imaginate que nosotros hasta hace dos años veníamos tocando en lugares infinitamente más chicos, y de repente se acomodó todo, tuvimos que empezar a buscar y nos gustó mucho este lugar.
Quedamos medio calientes porque la primera que hicimos tuvimos algunos problemas técnicos, y pasaron todas esas cosas que no te pasan nunca, ahora queremos la revancha. Alquilamos una pantalla LED, que la otra vez no había. Y creo que es eso, es la capacidad que está buena y técnicamente está buenísimo.
La elección de la fecha en La Trastienda el año pasado, fue justo una semana después de las elecciones. ¿Eso fue adrede?
(Risas) No, no, la teníamos de bastante antes. Suele ser un lugar bastante solicitado y coincidió. Estuvo bueno y había mucha emoción, era increíble. Está bueno, a veces se descontrola un poco, pero yo ese día sabía que iba a pasar.
¿Qué expectativas tienen sobre esta fecha?
Nosotros somos muy agradecidos con todo lo que pasa, mientras sea mejor que el año pasado, siempre hay que crecer un poco, pero… ya viene bien. Lo que sí queremos hacer este año es filmarlo y grabar el audio, en principio completo y después poner unos 15 temas, y que alguien que no nos conoce, y que el que nos conoce también, pueda ver un show en buena calidad. Porque hay mucho material en mala calidad, y pensamos en filmarlo y grabarlo, que quede un registro más propio.
¿En qué momento creen que se encuentran como banda?
La verdad es que no sé, a veces tratamos de pensar a ver qué pasa y siempre le erramos. Uno nunca sabe en qué momento está, hay casos tan diferentes, porque cada banda crece de forma distinta. A veces te estancás y de repente saltás. Nosotros dimos un paso con La Histeria Argentina (2013) que nos sacó del anonimato total, nos llevó a una liga mucho más respetable. Y con EMMA (2015) seguimos creciendo, pero ya más tranquilamente. Lo bueno es que siempre es mejor, siempre vamos creciendo. Creo que a nivel show, este es nuestro momento, porque Sebas, el batero, se mudó a Mar del Plata y ensayamos 3, 4 veces por semana, y se nota.
¿Sentís que el hecho de tener una ideología tan marcada los acercó a cierto público, y que en EMMA eso se haya dejado un poco de lado, los acercó a otro tipo de gente que quizás no los escuchaba por eso?
Puede ser, sí, algunos agradecieron el descanso. También, cuando hacés una cosa, hay que tratar de no repetirse. Si ya saben lo que viene, primero me aburriría yo, que es lo más importante para mí, y después la gente ya sabría con qué se va a encontrar.
Emma, escuchándolo a la distancia, me pareció bastante depresivo, no es un disco muy alegre. Hay canciones que no habíamos hecho, cosas más oscuras o climas más densos, no sé, a mí me suenan así, ojalá a los demás les parezca diferente. Pero creo que lo que se quitó de carga ideológica, agregó un nuevo estándar más oscuro, que por ahí no era lo que uno piensa de un disco exitoso… pero nos hacemos cargo de lo que decimos, y sabemos que puede pasar eso. Con La Histeria Argentina, que fue el disco con el que pensé que nos despedíamos de la música, terminó siendo el que nos dio la esperanza, así que uno nunca sabe, porque disco más insoportable que ese, con más carga ideológica no hay, y de repente funcionó, todo al revés.
Igual, lo que vamos a hacer ahora, lo que va a ser parte del futuro, es más ágil, musicalmente hablando, más tolerable, más bailable, hay más dinámica, pasan más cosas que en EMMA, que por ahí es más tranqui. Pero sí, es verdad que alguno debe haberse acercado por la baja de la densidad ideológica.
¿Ya están trabajando en nuevo material?
Somos, no sé si ansiosos es la palabra, pero, cada uno tiene un rol, a mí me toca hacer canciones, y yo soy tarado, hago canciones, y en un momento digo ‘bueno, hagamos otro disco’. Estaba muy cebado hace unos meses y era una demencia porque recién había salido EMMA. Le conté a (Lisandro) Aristimuño y me dijo ‘no, loco, pará’ (risas).
Estamos ensayando muchísimo para lo nuevo, pero EMMA va a seguir estando, es un disco que tiene un año. Yo calculo que a fin de año vamos a sacar un tema nuevo, y principios del que viene ya el nuevo disco.
¿Por qué elegir lanzar ‘Ceilán’ ahora, en la reedición de un disco que salió hace ya seis años? ¿Fue algo premeditado?
No, en realidad era algo que teníamos para el disco nuevo, que si bien no tiene mucho que ver, yo en un momento hice muchas bases y cosas con la computadora, y uno era ese, que había quedado medio archivado. El tema salió hace una semana y yo lo hice hace 20 días, un mes como mucho. Un día me levanté, puse una letra, y salió esa idea de ‘¿por qué no grabamos ahora, ya, y lo metemos en el disco?’. Cuando me enteré que podíamos meterlo en la reedición de Gorilophrenia medio que la letra también se torció (risas). Habla obviamente del contexto social actual, por eso también el audio tiene algo que ver, la producción es bastante ‘punk’, en términos de que hay unos coritos que yo grabé y listo, después somos los tres tocando.
¿Qué planes tienen para el resto del año?
Tocar. Por suerte este arrancó mejor que otros años. Fuimos a zonas nuevas, apareció mucha gente. Nos queda visitar muchas provincias, ya en estos meses vamos a ir a Córdoba, Santa Fé, Mendoza, que nos gusta ir siempre. Viendo siempre eso, sigue siendo un ‘TEG’, hay que ver cuánta gente hay, si apostás a lugares más grandes, y estamos siempre ahí. En el Oeste por ejemplo ya tenemos que empezar a agregar de a dos fechas, porque una nos queda chica. Pero es lo que te decía antes, no somos una banda que acumuló y pegó un salto muy grande, fue de a poco. Hay que ser agradecido y disfrutar todo. El plan es tocar y en un mes, dos, tres como mucho, meternos a grabar, porque descubrimos que nos hace muy felices.
Yo si pudiera haría un disco por año, que es la idea, si todo sale bien, podemos hacer un disco triple, pero hay que convencer al sello. La idea es hacer un disco triple, pero que salga uno por año durante los próximos años.
Ojalá funcione, vamos a ver si hay aguante para hacerlo.