Review: Rusia- Edward Rutherfurd
Rusia, la novela de Edward Rutherfurd, editada recientemente en Argentina, es un viaje de más de mil páginas. Es una maratón de lectura a lo largo de 1800 años de historia, de un país que fascina por la riqueza cultural y por las vicisitudes históricas. El relato comienza en el año 180 d.de C. entre estepas y bosques y sitúa al lector en ese mundo lejano para llegar luego de un extenso derrotero hasta junio de 1990.
Rutherfurd, que con Rusia compone una figura de cuatro lados con sus otras novelas, Londres, Nueva York y Paris, escribió su obra entre 1987 y 1991 en base a diversos viajes realizados a distintas ciudades del extenso país que le permitieron impregnarse de su historia. Dejando en claro desde el comienzo que “ha aludido a personas y acontecimientos que existieron o pudieron hacer existido”.
El libro recorre distintos personajes y acontecimientos emblemáticos y despiertan la curiosidad de quien se acerque al mismo con paciencia para ser retribuído con un relato de transcurre fluido y preciso desde lo descriptivo.
Como toda novela (histórica) esconde tras de sí una visión de los hechos que puede ser compartida o no. El proyecto es ambicioso en sí mismo y de una dificultad extrema para darle el lugar adecuado a cada acontecimiento y para no omitir nada trascendente. Y Rutherfurd se atrevió a ese desafío, que parece, a priori, inconmensurable.