top of page

Ningunos muñecos


Finalmente llegó el día. Tras cinco meses luego del lanzamiento de “El Final de las Primaveras”, Valle de Muñecas presentó su cuarto álbum en vivo en La Trastienda sin que le faltara ni un acorde al mismo.

Antes, la introducción de la jornada fue a cargo de El Príncipe Idiota, el alter-ego solista del mendocino Mariano Di Cesare, la cara y voz visible de Mi Amigo Invencible. Él amenizó la sala de La Trastienda con cinco canciones de su último disco “Diccionario Básico Ilustrado”, sólo con su guitarra y su fragilidad de siempre. Pero al no ser el plato fuerte, su set puede resumirse como “El Príncipe Idiota versus los murmullos de la gente”, al no conseguir el silencio necesario para disfrutar su música al máximo.

Luego vino lo que todos esperaban, la aparición de Manza y compañía. Con “Las espadas del sol”, Valle de Muñecas iniciaba su presentación que no dejó nada librado al azar, al menos en lo que se refiere a su último disco “El Final de las Primaveras”. Fue casi como estar viendo el disco sonar en los instrumentos y en la voz de Mariano Esain. Recién en el quinto tema dejaron deslizar un “buenas noches” para seguir sin pausa representando y mostrando sónicamente su potencial cancionero.

Por supuesto que la base de batería de Luciano Esain tuvo la impresión de siempre. Lulo agitaba, se movía, golpeaba, gesticulaba y alentaba al público con cada golpe de crash. El bajo de Mariano López Gringauz apoyaba con esa sutileza que se puede distinguir en casi todo el disco y las guitarras de Fernando Blanco aportando ese feeling de viaje sónico a la tonada Pop de la banda. Lamentablemente, sólo fueron ellos cuatro, no hubo teclados (presentes en el disco de estudio), ni músicos invitados. Por lo que el show tuvo esa sensación rudimentaria, de pura canción sin ornamentas ni decoraciones.

Canciones de discos anteriores no faltaron, y hasta Manza se dio el lujo de tocar dos covers de su banda anterior Menos que Cero. Estos fueron “Cartas” y “Recuerdos de Invierno” los cuales, según él, fueron un regalo para sus seguidores más fieles. De hecho, estas canciones fueron las más festejadas por el público que recibió con sorpresa y entusiasmo el flashback, a la época más rockera de Esain.

Y así terminó la presentación de “El Final de las Primaveras” con un tema de su disco “Folk”: “Vamos al cine”. Afuera el día estaba frío y húmedo, pero dentro de La Trastienda quedó demostrado una vez más que Valle de Muñecas sabe de canciones.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page