top of page

Review: Mustafunk- Laboro Chamanik


¿Puede un disco entrar en tu cabeza y no querer salir por un mes? ¿Generarte la necesidad de escuchar un tema como mínimo al día? ¿Obligarte a instalarlo en tu celular bajo la consigna “no lo saco más”? Esto produce Laboro Chamanik de Mustafunk.


Revolución, rebeldía, potencia, trabajo, esfuerzo, locura, psicodelia, funk y rock es lo que resume el título del disco. A su vez logra resumir los paisajes musicales que la banda logró dejarnos en ésta, su segunda placa.


Alejados un poco del funk más clásico que predominó en su primer disco, “Salpica”, Mustafunk nos propone un viaje de matices y sonidos con un coctail explosivo de riffs de guitarra, acordes apurados, bajos inquietos y baterías retorcidas.


El apuro por decir algo se nota en la primer pieza de la placa, Sapo Rey. Musta nos habla al primer compás, nos cambia el tiempo a los 10 segundos y nos dice poronga al minuto. Nos revolea la cabeza en los 5 primeros temas, nos relaja a la mitad y nos devuelve a la vida hacia el final.


La banda compuesta por Martín Pedernera en voz, Agustín Mrinelli y Serafín Rodríguez en guitarras; Agustín Pettinato en bajo (virtuoso en la materia) y Camila Marinelli en Batería; se dio el gusto de grabar en Romaphonic y hacerlo notar a través del excelente audio que nos da el disco.


Hay muchas partes de este rompecabezas a destacar. Turviolencia, tercer tema del disco, se sale de la forma clásica del funk por completo y codea más con el hard rock. “Está pálido Serafín entre trauma y gualicho, piensa para repetir”, reza la canción dedicada al guitarrista de la banda.


La tranquilidad aparece en el séptimo tema, Yogurt, una casi balada que arranca con unas guitarras que nos envuelven por atrás de la cabeza y nos empiezan a meter en la ternura de una letra romántica que nos deja la duda de: ¿Es amor hacia alguien o hacia algo? (en youtube ya tiene más de 15 mil visitas)


Abrazo Diente Sueño se encarga de cerrar el disco y el viaje que nos presentó Mustafunk. Pero antes de irnos nos dejan al final de la canción una hermosa versión de un clásico de Luis Alberto Spinetta, “Cementerio Club”, a modo de homenaje


Doce temas componen Laboro Chamanik pero hay un extra llamado “Lo Esencial / Cono” que está interpretado por “Hispanoparlante”, una banda oculta compuesta entre otros por “El Condor” Sbarbatti de Bersuit Vergarabat y Guillermo Arrom (músico de Luis Alberto Spinetta).


Mustafunk sorprende y se la juega en Laboro, nos regala funk y rock como pocos imaginaban. Desde el arte de tapa nos invitan a una psicodelia y a una mezcla de sonidos que hacen de Laboro Chamanik un excelente disco para acompañar cualquier situación.


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page