top of page

"Kóblic cambia los puntos de vista de quien narra la historia de la última dictadura"


Entrevista exclusiva con Alejandro Ocon, guionista junto con Sebatián Borensztein de "Kóblic", film protagonizada por Ricardo Darìn, Oscar Martinez y la actriz española Inma Cuesta que llega a 160 pantallas de las salas argentinas.


El clima de la realización se asemeja mucho al género de un western, asevera el autor. En un lugar medio perdido dentro del mapa, donde no hay ley, un forastero, en este caso Kóblic, interpretado por Ricardo Darìn viene de alguna manera a marcar la ley.


"Producir en San Antonio de Areco fue toda una peripecia ya que para hacer la producción había que buscar un lugar no muy alejado para poder trasladar a los actores diariamente para que no se nos vaya la jornada en viajes, que a su vez diera ese terreno como despoblado y con muy pocas casas. Cuando hablo de todas las dificultades lo digo porque atravesamos una de las inundaciones más grandes, con copiosas lluvias en este paraje de los pagos de Ricardo Gûiraldes, y este suceso atravesó la cinta, hubo una aventura dentro de la propia aventura del rodaje", detalló el guionista.


La duración de la filmación fue de cinco semanas y los interiores se realizaron en España, ya que es una producción argentino-española.


"A Sebastián lo conocí y escribimos juntos capítulos del programa televisivo "Tiempo final", tenemos una sintonía muy parecida, rápidamente nos ponemos de acuerdo, hacia mucho que no trabajábamos juntos, hemos acumulado experiencias ambos y también hay muchos proyectos en conjunto para el futuro que por ahora no puedo adelantar", contó Ocon.


"Cambia los puntos de vista de quien narra la historia de la última dictadura. En "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, era según la mirada de un niño al igual que en " Kamchatka", de Marcelo Piñeyro. En este caso, el punto de vista se pone a ver desde detrás del mostrador, de la gente que formó parte de ese horror y a su vez se encontraron con un límite personal, como el de Kóblic, y este es el punto de partido del desarrollo de la trama", adelantó Ocon.

El guión contado en mano de su autor: "Es una película de género, cuenta la historia de un aviador de la armada que participó en uno de los llamados vuelos de la muerte, en dónde se arrojaban al río a algunos de los detenidos de los centros de detención clandestinos en los años de la última dictadura militar argentina”. El personaje que compone Ricardo es muy especial porque es un aviador que en su primer planeo le dan la orden de abrir la puerta del avión para arrojar a las personas, se niega y a partir de ahí tiene que huir de las Fuerzas Armadas y esconderse en un pueblo.


Oscar Martínez interpreta a un comisario que es el que ejerce el poder en ese lugar ínfimo, una persona absolutamente déspota, abusiva, que aún en ese micromundo ejerce el poder absoluto y el temor de todos los habitantes del lugar. Está también vinculado a un negocio ilegal con un militar de alto rango de una localidad cercana.

El rol femenino estuvo a cargo de la actriz española Inma Cuesta, de gran reconocimiento en su país. El que no la conoce jamás imaginaria que es de nacionalidad del país ibérico, ya que parece su acento de una persona de un pueblo de Argentina.

“Kóblic” es uno de los estrenos más esperados del año y con la figura convocante de Darín, seguramente ocupará el podio de uno de los títulos más convocantes en el corte de entradas del año de las películas nacionales y también porque no extranjeras.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page