Todo Aparenta Normal: “Está bueno ir mutando nuestro show a los lugares”
La banda oriunda de Don Torcuato brindó una conferencia de prensa con motivo de su presentación en Niceto Club, el próximo 7 de abril, y allí estuvimos.
¿Por qué eligieron Niceto Club para realizar esta fecha?
Luca: Elegimos Niceto porque principalmente es un escenario que nos gusta mucho y es uno de los lugares a los que no hemos llevado Hijos del Mundo. Sí hemos tocado ahí en un festival con amigos, con Sambara, pero nunca fuimos a llevar nuestro show y nos pareció una linda oportunidad para abrir el año en un lugar como este, ya empezando a cambiar el rumbo del show y dando lugar a que se vengan cosas nuevas.
¿Qué esperan de este show?
Juan Pablo: Y… esperamos que esté muy bueno. Vamos a plantear otro show, distinto al de La Trastienda. Tratamos de acondicionarnos a los lugares, ya va a haber toda otra puesta en escena.
¿Va a tener importancia lo visual, como lo fue en el show en La Trastienda?
Va a ser otra cosa, lo que tiene de bueno Niceto es que es muy rockero. Y está bueno plantearse que es un lugar que nunca pisamos, que nunca llevamos nuestro show ahí, vamos a tratar de amoldarnos a este escenario. Está bueno de alguna manera ir mutando nuestro show a los lugares.
Del paso por el Cosquín, ¿qué me pueden contar de esta primera experiencia?
Juan Pablo: Fue tremendo, soñado, primera vez de ir, en ese contexto, con toda esa gente que nos conocía, con los que no… la carpa llena de gente, fue una sorpresa. Y tocar así, está buenísimo. Para haber sido la primera vez, no podría haber sido mejor. Estuvo muy cargado, estuvo buenísimo.
Musicalmente hablando, ¿se traen algo de los viajes por Francia y el Sur?
Luca: Sí, un montón de cosas. Traemos un poco la semilla del disco que se viene ahora, fue el puntapié inicial para prendernos en esta aventura del disco nuevo. Hay canciones que se empezaron a hacer allá, que se maquetearon allá.
Fue tremendo, nos mostró otra realidad muy distinta a la que se vive acá. Ninguno de nosotros conocía ese continente, ese lado del planeta. Nos sirvió y nos entusiasmó a seguir abriendo puertas.
Juan Pablo: Además son vivencias que tenemos juntos, nosotros somos nosotros cuatro y la esfera que armamos los 4 por igual, y eso se va retroalimentando de todas las cosas que vamos viviendo juntos, de las experiencias, de los shows, de todo. Y dos tremendos viajes que vivimos juntos, fue increíble, colores nuevos, experiencias nuevas, fue todo como una película.
¿Fue algo premeditado este viaje?
Luca: Teníamos ganas hace un tiempo, la idea empezó a modo de viaje y se terminaron consiguiendo fechas, y se dio a modo de gira. Fue casi un regalo.
Previo a Niceto lanzarán el videoclip de “Detener el Tiempo”, ¿Por qué elegir esta canción como último corte del disco?
Luca: Creemos que fue un tema que tuvo que haber tenido un video hace tiempo y no se dio la posibilidad y vimos la oportunidad de hacerlo, necesitábamos tener material visual nuevo, y elegimos ese tema que nos pareció que estaba en la lista de prioridades antes que otros.
Juan Pablo: Y también es una especie de pilar del disco, fue uno de los primeros temas que empezamos a tocar en vivo, además por todo lo que significa, está bueno que pase algo.
Quizás también para darle un cierre de a poco a Hijos del Mundo…
Juan Pablo: No sé si cerramos del todo los videoclips de Hijos del Mundo… hay ideas locas, quizás se pueda venir uno más.
En Vorterix, a principio de año, teloneando a De La Gran Piñata estrenaron un tema nuevo: ¿Está la posibilidad de que el mismo sea sólo un sencillo o formará parte del nuevo disco?
(Al unísono): Va a formar parte del disco.
Juan Pablo: Puede que salga primero como un adelanto, pero definitivamente va a formar parte del nuevo disco.
A la hora de componer, ¿lo hacen entre los cuatro?
Luca: Sí… ahora está pasando algo nuevo que no pasó en los discos anteriores y es que en enero estuvimos en el Sur, 20 días muy tranquilos a orillas del lago todo el día con nuestras guitarras. Estuvimos prácticamente las 24 horas tocando la guitarra en fogones, en un barcito que había ahí y la verdad es que muchas canciones esta vez nacieron así. Agarrar un papel, empezar a bocetear una letra, con los acordes que se nos venían a la mente, muchas canciones se generaron así, tienen otra energía y se les nota.
Juan Pablo: Y la verdad es que está bueno, está buenísimo ir mutando en cuanto a la forma de componer.
Y a la hora de hacerlo, de componer, ¿van y se sientan con una idea fija y tienen en claro qué es lo que quieren hacer, cómo quieren sonar, o dejan que salga lo que salga?
Juan Pablo: Hubo por ejemplo el caso de una letra que simplemente salió. Yo no estaba pensando en qué quería decir, estaba cantando una frase que me dice tal cosa, y él sumó otra, y así se fue dando, eso es abierto.
Luca: Sí, no hay ninguna regla para componer canciones. Y es divertido probar diferentes maneras, nos divierte hacerlo.
Disco nuevo: ¿Está compuesto?
Juan Pablo: falta un poquito… es raro decir que queremos que pase Niceto, pero después de esta fecha queremos enfocarnos ahí.
¿Hacen una pausa después de Niceto?
Luca: No, hay un montón de fechas, pero la idea es enfocarnos ahí. Tenemos fechas hasta Junio, hay algunas que se están terminando de cerrar. La idea es hacer esas fechas y después encerrarnos a componer el disco, más que nada porque nos encantaría que esté para este año, o al menos que esté grabado.
¿Vamos por otro disco conceptual?
Luca: No sabemos, pero tiene un mensaje, una idea, y estamos trabajando en eso.
Juan Pablo: Más que conceptual va a tener un halo de lo mismo, una bajada de línea, un mensaje, como también lo tiene Hijos del Mundo, que no es un disco conceptual pero que tiene una idea que ronda todo.
Todo Aparenta Normal se presenta el 7/4 a las 21hs en Niceto.