Un espectáculo de poesía, desde tu casa
Los slams de poesía están cada vez más repletos y son más frecuentes. La internet, claro, es un gran medio para comunicarse. Entonces, ¿porqué no juntar ambas cosas? La gente de Revista B descubrió cómo hacerlo y nos cuentan todo sobre el evento Virtual Bardo.
¿Querés saber de qué se trata? Leé nuestra nota con Ignacio Perini.
¿Qué es Virtual Bardo?
Virtual Bardo es un evento que utiliza las plataformas de Facebook y Youtube para comunicar poetas de todas partes del mundo. Los participantes tienen la posibilidad de grabar un video de hasta 4 minutos y compartir lo que hacen con personas que tienen ese mismo interés, independientemente de su lugar de residencia. Creamos un evento de Facebook, todos los participantes envían sus videos con antelación y nosotros los subimos al canal de Youtube de Revista B, quien organiza el evento. El día del evento le pasamos el link de su video a cada participante y un horario específico para copiar el enlace dentro del evento. Así, todos quienes están conectados en ese momento tienen la posibilidad de ver un poema tras otro durante dos horas, en tiempo real. Es un espectáculo de poesía como el que uno podría ver en algún centro cultural de su ciudad, solo que en este caso es internacional y sin necesidad de moverse del sillón.
¿Cómo surgió la idea?
A principios de 2015 empecé a editar Revista B, una publicación trimestral dedicada exclusivamente a pensar y difundir la literatura oral y la poesía performática en Argentina y el mundo. A raíz de ello, tuve la suerte de ponerme en contacto con infinidad de personas que compartían el gusto por la poesía y la oralidad, muchos de ellos en otros países. Entendí que el movimiento que se estaba dando en nuestro país, comunicando varias provincias, se replicaba -en mayor o menor medida- en otros países hispanohablantes, desde España y México, hasta Costa Rica, Uruguay, Chile o Guatemala. Entonces se presentó como una necesidad lógica el conectar a todas estas personas a fin de generar un intercambio y nuevas experiencias; aprovechar la facilidad que nos entrega la tecnología y ponerla al servicio del arte.
En la competencia habrá un jurado. ¿Cómo se juzga un buen poema? ¿Qué características debería tener?
La discusión sobre "qué es un buen poema" suele ser infinita y rebuscada. Como casi todas las expresiones artísticas esto es algo que no se estandariza, sino que se infiere; es una experiencia inefable. Sí podemos estar de acuerdo en que, al ser un contenido audiovisual, es importante saber que no sólo se transmite con la palabra, y que el contenido de esas palabras no tiene mucho tiempo de reposo en quienes están viendo ese video; por eso es imprescindible ser consciente de que el cuerpo y el movimiento (o la falta de él) transmiten algo de modo innegable y que aquello que se dice tiene que poder ser absorbido rápidamente por la audiencia. Con toda la benevolencia posible sobre el término, hay que decir que a nivel competencia, prevalece el efecto.
¿Por qué creés que últimamente creció tanto el ambiente de la poesía en Argentina?
No sé si puedo hablar por toda la poesía en Argentina. Si puedo esbozar un pequeño análisis sobre lo que refiere a los eventos donde la poesía es dicha, donde se entrecruza con el registro del cuerpo y la oralidad. En ese sentido, si bien la performance y los poetas que recitaban en público venían haciendo muchas cosas desde la década del ´70, la incorporación del Slam en 2011 como formato de evento, caló hondo en una generación que venía buscando lugares de expresión y para la que la palabra como herramienta a tal fin no venía encontrando un cauce en lo público. Muchos jóvenes escribían, pero había pocos lugares donde pudieran juntarse y compartirlo a viva voz; ese lugar lo ocupó en parte el Slam. Desde luego no hay que olvidarse que antes se dió un boom de editoriales independientes -con la F.L.I.A. como estandarte más visible- que para difundir sus títulos organizaban lecturas en centros culturales y espacios públicos. Lo que le dio el Slam fue una constancia al trabajo sobre la performance y la oralidad.
¿Te parece que hay prejuicios respecto de cómo debería ser la poesía? ¿Está demasiado estereotipada?
Los prejuicios y los juicios de valor se dan en cualquier rama del arte. Creo que hay espacios en los que se entiende a la poesía como una cosa y otros en los que su concepción es diametralmente opuesta. Uno nota cierta polaridad entre aquellos que piensan que la poesía debe procurar ser solemne y no dar lugar al humor ni al cuerpo físico del poeta para su expresión, y los que creen que por el hecho de expresar lo que uno siente ya está haciendo poesía y eso es injuzgable. Personalmente intento no irme hacia ninguno de esos extremos. En Revista B intentamos pensar estas cosas y darle lugar a distintas voces para construir a partir de allí. Creo que cierta poesía gana mucho más de lo que pierde al tener un poeta respaldando con su cuerpo las palabras, pero existe mucha otra poesía que nos brinda mucho más en un ámbito de introspección. Lo interesante es estar abierto a ambas experiencias y no esperar las virtudes de una en la otra. Afortunadamente la vida no es siempre lineal y nos da la posibilidad, a veces, de concurrir a eventos donde la poesía es recitada, a veces de quedarnos en casa leyendo libros de poesía en silencio y a veces de estar en cualquier lugar que querramos, disfrutando de la poesía por internet a través de un Virtual Bardo.