Review: Flaked
Me cae bien Will Arnett. Desde que lo conocí en la serie “Arrested Development” y se convirtió en mi Bluth favorito haciendo de un mago frustrado con una voz de ultratumba, incapaz de hacer un truco de magia bien y presentándose con la música de “Final Countdown”. Desde que esa serie de culto terminó su carrera pasó por diferentes series como “Running Wilde” y “Up All Night” o en películas como “Las tortugas ninja” o “La película Lego”. Con algunos éxitos pero más que nada fracasoso me daba por vencida en seguir a este actor de carácter pensando que en cualquier momento le tocaría lucirse en un proyecto propio y es por eso que me entusiasmé cuando supe que estaba estrenando una serie en Netflix llamada “Flaked”.
Quiero que sepan que me tomé todo ese primer párrafo para especificar lo bien que me cae Arnett simplemente porque quiero que sepan lo difícil que es para mí tener que criticar Flaked. Empecemos por lo básico: Flaked cuenta la historia de Chip, interpretado por Arnett, un cuarentón que se jacta de llevar diez años sobrio en Alcohólicos Anónimos aunque no es así. Vive con su amigo Dennis, al que siempre le quiere robar las chicas que le gustan y tiene un negocio que en cualquier momento lo va a perder. Listo, eso es toda la serie… 8 capítulos de media hora donde todo gira alrededor de Chip y de todos los momentos en donde él es egoísta y miente a otros personajes que están ahí con el simple objetivo de reaccionar a él en una historia que no tiene desarrollo. Tenemos a Dennis y lo único que sabemos de él es que es un ex alcohólico con una madre muy sexual y que gusta de una chica que Chip le quiere robar, London. El resto son personajes de relleno como Kara la chica que gusta de Chip pero él la usa, Cooler que aparece para tirar un bocadillo y actores invitados cuyas historias o conflictos duran un capítulo y luego no sabemos de ellos. Como Heather Graham, que interpreta a la ex mujer de Chip, que le pide el divorcio y luego se acuesta con él. Obviamente, no la volvemos a ver. Con un actor que se destaca en la comedia, Flaked quiere ser un drama introspectivo con música indie con momentos cuasi cómicos que no logran el esboce de una sonrisa.
Entiendo que Arnett sufra el síndrome del actor cómico queriendo demostrar que puede hacer drama, es comprensible que quiera mostrar otra faceta de su talento queriendo hacer una fórmula que funcionó en otras series con el formato de “El hombre niño”. En mi mente me imagino que vio “Californication”, una serie que llevó este formato con éxito, contando la historia de Hank Moody, un hombre con problemas con el alcohol y el sexo incapaz de comprometerse a llevar una vida familiar con la mujer que amaba y con su hija. Hank Moody era un hombre irresponsable, un “hombre niño” que hacía cosas que en el mundo real jamás festejaríamos pero que interpretado por David Duchovny nos parecía encantador y lo alentábamos en cada temporada. Con muchas similitudes en esta serie vemos a Chip en las playas de Venice, California (¡oh casualidad!) manejando su problema con el alcohol (¡oh casualidad!) y usando a la gente a su alrededor para su propio beneficio (nuevamente, ¡oh casualidad!) pero sin embargo, lo que hace Chip no es ni la mitad de malo a las cosas que Hank le hacía pasar a su familia y sin embargo su falta de carisma o de encanto hace que sea imposible para nosotros estimarlo o siquiera interesarnos por él o el resto de los personajes monotemáticos que lo rodean.
Es por eso y con dulce pesar que viví estos ocho capítulos esperando que en alguno de ellos la serie encontrará su ritmo, que de repente Arnett lograra hacer una comedia dramática donde se luciera y finalmente fuera el protagonista perfecto que yo sé que él puede ser y en algún momento será. Pero lamentablemente, ”Flaked” no es ese proyecto y seguiré esperando a la próxima serie donde finalmente brille. Mientras tanto siempre tendré esos capítulos de “Arrested development” para hacerme compañía y esa es una serie que realmente les puedo recomendar.