Review: La Suerte del Campeón- Zambayonny
El interés por los libros de fútbol, y por la literatura futbolera en particular, surgió hace no tantos años. El camino marcado por Osvaldo Soriano y por el Negro Fontanarrosa fue seguido en los últimos tiempos por varios cultores del género que suelen evocar otros tiempos, más lejanos, más románticos, en los que se cuenta que se jugaba mejor. Y estos relatos amplifican todas estas situaciones poniendo al pasado (futbolero) en un sitio de privilegio.
Para los que estén en esta línea de pensamiento, el libro de Zambayonny puede llegar a ser una nueva oportunidad de rememorar viejas historias contadas de manera ágil, en relatos cortos y contundentes.
Zambayonny, que se hizo popular a partir de sus canciones, antes de editar La Suerte del Campeón, ya había publicado Biografía de un Superhéroe (2010) y Leyenda de un Superhéroe (2012).
La Suerte del campeón habla de fútbol como si fuera una figura geométrica de múltiples caras: quienes juegan y quienes han jugado, todo lo que rodea al futbol, periodistas, hinchas, dirigentes y personajes diversos de la fauna del fútbol, desde vendedores de panchos hasta botineras. Todos ellos conviven en los relatos, casi todos casi iguales en extensión, que se aglutinan en cuatro partes: Historias y Leyendas, Táctica y Estrategia, Personas y Personajes y Amores y Pasiones, pero pueden ser leídos en cualquier orden.
A veces los prólogos de los libros son complacientes y prescindibles. Este no es el caso. Hernán Casciari pone su pluma distinguida al servicio de preparar los corazones, esos que palpitan con el fútbol, para adentrarse en relatos construidos en base a la fina observación del autor de eso que miramos (casi) todos. Eso que llamamos fútbol.