top of page

Review: La Jugada Maestra


La jugada maestra está basada en la vida de Bobby Fischer, el gran ajedrecista estadounidense: un genio autodidacta, así como también un paranoico y psicótico delirante. Un personaje más que interesante, del que se podría haber hecho una gran biopic. Sin embargo, la película dirigida por Edward Zwick (Diamante de sangre, El último samurái) se queda en jaque y no llega al mate.


Tobey Maguire encarna a Fischer. Si bien la película muestra parte de su niñez y adolescencia, para entender cómo Fischer llegó de chico de Brooklyn en los años 50’ a campeón del mundo, La jugada maestra encuentra su pico dramático en el encuentro de Fischer, durante 1972 en Reykjavik, contra Boris Spassky (Liev Schreiber), el gran maestro ruso y mejor jugador del mundo para el momento.


¿Una historia interesante? Sí. ¿Personajes intensos y atractivos? Sí. Entonces, ¿por qué falla La jugada maestra? Porque el guion, de Steven Knight, no está a la altura: no es malo, no es bueno, pero no se arriesga. Se repite de forma constante, y la película por momentos parece un loop de ella misma. Se transforma en un film llano, poco profundo.


Maguire es un actor excelente, eso no es novedad. En esta oportunidad, encarna más que bien a Bobby Fischer. Pero como el guion falla en darle más trasfondo a la historia, falla también en hacer que el personaje se transforme en algo excelente.


La jugada maestra no es una película espectacular y no le hace justicia a la historia que intenta contar. Aun así, es llevadera, pero eso se lo debe a Maguire y a que un personaje como Fischer no puede no atraer.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page