Niños del Parque: "Nos pusimos la camiseta"
Niños del Parque es una banda futurista que vive el presente y encuentra la inspiración en el pasado. El space rock es la galaxia que descubrieron para poder expresar su música e interpretar los mensajes interestelares. Sus canciones, lejos de pertenecer a la super estructura pop de verso, estribillo, verso, estribillo, son secuencias de emociones que a veces son más nostálgicas y otras veces muy intensas. Nos sentimos intrigados por conocer al conjunto de Buenos Aires y por eso charlamos con Tomás Ballester, el cantante, guitarrista y tecladista de Niños del Parque.
¿Cómo y dónde se formó la banda?
La banda se formó hace más o menos cuatro años, arrancamos el proyecto Francisco (Batería) y yo, que venimos tocando juntos desde muy chicos en diferentes proyectos y en un momento como que nos encontramos medio colgados o no tan copados con lo que veníamos haciendo y decidimos armar esto. Al ratito se sumó “Vic” (Victoria Druetta) en el bajo y luego “Gon” (Gonzalo Egurza) en las guitarras y teclas. Ahí los cuatro empezamos a tocar, la primera fecha la hicimos sin Pupi que luego se sumo más por una necesidad, porque precisabamos a alguien que haya estudiado piano. Hicimos muchos ensayos previos antes de salir a tocar en vivo y nos habrá llevado unos tres años lograr el sonido que queríamos. Cuando ya teníamos unas 10 o 13 canciones y sabíamos que sonaban bien en vivo decidimos llevarlo al estudio.
Para ser el primer disco, “Un punto azul pálido” deja en claro la identidad del grupo en cuanto al sonido ¿Cómo definirías vos el estilo musical de Niños del Parque?
La banda de alguna manera mutó bastante, al principio, sin la figura del Pupi, no era un grupo de teclas sino más de guitarras, fuimos aprendiendo mucho todos juntos. De repente nos empezó a picar el bicho de este mundo de la síntesis sonora, los sintetizadores, los secuenciadores, las maquinas de ritmo, y empezamos a introducirlo bastante. A nosotros nos ha atraído todo lo que tiene que ver con el space rock, que básicamente es algo que empiezan a proponer en los 70’ en adelante con todo el tema de un sonido no tan compacto de melodías y estribillos, sino algo más dejado por las sensaciones, más largo. Otros géneros que nos tiraban era el shoegaze o el dream pop, pero tampoco terminamos de alguna manera identificados, así que el “space rock” cerró, sin querernos catalogar. Nos pusimos la camiseta, que se yo, nos divierte.
El space rock es un género que en Argentina parece no haber tomado forma, mas allá del auge de los 70’ ¿Tienen referentes nacionales del género?
Referentes nacionales la verdad que no, más allá de algunas bandas de ahora que tienen que ver un poco con el género, no tenemos una figura histórica. Mismo ahora, investigamos un poco el sonido, más como fan, para ver que paso acá con el género, también tratando de encontrar una figura icónica, pero la verdad que no encontramos.
¿Y de afuera?
De afuera sí, escuchamos mucho todos los proyectos de Jason Pierce, Spacemen 3 y obviamente Spiritualized, también Sonic Boom, muchos músicos de los 70’ revocados a la música electrónica experimental. Después, hay más allá del noise y del ruido, algo del post-rock, de Sonic Youth, un montón de bandas que proponen lo que te decía antes, desestructurar las canciones compactas a algo más cercano a las sensaciones.
¿Niños del Parque es una banda más del vivo o del estudio?
Es una banda del vivo, el disco nos gusta como algo más conceptual, pero Niños del Parque es una banda que trabaja muy fuerte el vivo para sonar lo mejor que podamos, solemos reversionar muchas de las canciones, agregar cosas nuevas, instrumentos, pasajes. Tratamos de hacer algo distinto, no diferente, pero si distinto, para que la gente no vea siempre lo mismo, al menos a nosotros nos gusta eso como espectadores. Y creemos que en el vivo se termina de transmitir la música.
¿Por qué “Un Punto Azul Pálido"?
Un punto azul pálido es una especie de mini tributo a Carl Sagan, un cosmólogo americano, que escribió un pasaje acerca de la foto que tomó una sonda espacial de investigación, la Voyager 1, del planeta tierra que parece un punto azul pálido. Y Carl Sagan analiza a los seres humanos y como a lo largo de la historia han tratado de adueñarse del planeta a través de guerras y elecciones, y en realidad la tierra no es más que un punto azul pálido flotando en el medio del espacio.
¿Hasta donde te gustaría que llegue la banda?
Nunca tuvimos metas, cuando arrancó la banda nos propusimos pequeños objetivos, tocar en x lugar, de repente tocábamos en otro lugar, luego queríamos sacar un disco y el disco salió y quedamos muy conformes. Es como que las metas se van armando al momento, la banda termina avanzando en base al trabajo. En todo caso, las metas terminan siendo más personales, crecer como músico y como artista.