top of page

Review: Mujercitas Terror- Fiesta Muda


Mujercitas terror es una banda que apareció en 2001 y que hoy en día sigue en pie luego de que muchos músicos pasaran por ella. De la mano de Daniela Zahra –o mejor dicho de su voz y su bajo- y con Marcelo Moreyra en guitarra y voz y Federico Losa en la batería, Mujercitas Terror tiene una pisada fuerte en el under de la capital. El pasado 30 de noviembre subieron a su perfil de BandCamp su tercer y nuevísimo disco, Fiesta Muda.


Paren la oreja, Mujercitas Terror lo hizo de nuevo. Fiesta Muda es el último trabajo de la banda. El más nuevo de los tres. La trilogía se compone de Mujercitas Terror lanzado en 2007 y Excavaciones, puesto en funcionamiento cuatro años después.


Recién salidito del horno del majestuoso Estudio Ion, Fiesta Muda se compone de catorce temas -la misma cantidad que se repite en Excavaciones, su antepasado-. Fue mezclado y masterizado por Nicolas Kalwill y producido por Andrés Cáceres quien, a su vez, metió mano e intervino en cuatro temas con su sintetizador. Por último, Manuel Schaller fue el ingeniero de grabación.


Afortunadamente, la nueva creación sigue la misma lógica: la fusión entre el Post-Punk y el más genuino Rockabilly permanece intacta. Puede que los temas sean más cortos de lo usual –ninguno supera los cuatro minutos- pero no se confundan, son sintéticamente poderosos. En dos o tres minutos logran resumir una historia, una vivencia sumergida en un rock ruidoso que se disfruta en bocados. Espasmos de quilombo.


Es eso mismo. Las experiencias que relatan las canciones son el material empírico con lo que su público se siente identificado. Dramas familiares, adolescencias trágicas, misterio, oscuridad, sangre, terror. Las letras que salen de la pluma de Marcelo Moreyra rebotan al llegar a la audiencia, como un espejo que refleja lo mismo.


“Mirando las luces que se acercan te quedaste solo, pateando los tristes globos”, así cantan en la segunda canción del disco, un ambiente de fiesta pero de desolación atroz. Contradicción. El disco en sí mismo pareciera el transcurrir de una festividad. Empieza con mucho ruido. Mucho poder. Poder que se calma en la mitad con Calesita Carrousel y Orgía Cósmica y vuelve a levantar hacia el final. “Espérame mañana donde todos bailan sin quebrar”, se escucha en Los gusanos actores, la última del disco, el fin de fiesta.


Pero las letras no son la única vía de expresión por donde se cuela el misterio y la monstruosidad. Tanto la estética de los cuerpos que se yerguen en el escenario como el arte de tapa manifiestan la misma idea de oscuridad que las letras. Entonces, todo cobra una mística fantasmal, una ilusión, una sensación de vivir en carne propia una película de terror dirigida por Tim Burton.

Fiesta Muda es otro Thriller de la saga que dirige Mujercitas Terror. Su nombre no es casual. La banda tiene un ciclo homónimo que ya lleva más de 15 ediciones. Las fiestas se llevan a cabo en casas o en lugares muy íntimos en un paralelismo que los separa del resto del caos que sucede en la ciudad. Una celebración con una mudez aparente en la que Mujercitas Terror tiene mucho para decir, gritar, rockear.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page