Review: Juventud
Youth es la película que confirma la plena inserción de Sorrentino en el mercado estadounidense, tras ganar el Óscar a la Mejor película extranjera en el 2013, con The great beauty.
Distintos personajes de diverso sexo, edad y profesión convergen en la nueva película del director italiano, ambientada en un hotel ubicado frente a los Alpes Suizos, donde no hay nada más que árboles, pájaros, sol, aire fresco y personas que van en busca de descanso y soledad.
Michael Caine es Fred Ballinger, un director de orquesta de renombre internacional. Retirado, está acompañado de su hija Lena (Rachel Weisz), momentáneamente víctima de una tormenta amorosa. En su búsqueda de reposo físico y mental, Ballinger comparte amenas conversaciones con dos personas. Por un lado, su mejor amigo desde hace sesenta años, Mick Boyle (Harvey Keitel), un director de cine que, entusiasmado, prepara su nueva película. Ballinger también comparte charlas con Jimmy Tree (Paul Dano), un joven actor que se prepara para su próximo trabajo, pero que convive con la desazón de ser recordado por el rol que menos significó para él, en los comienzos de su carrera.
En el medio del film ocurren esporádicas apariciones de diferentes personas. Un deteriorado Diego Armando Maradona disfruta de nadar y utilizar una pelota de tenis como si fuese una pelota de fútbol. Un alpinista italiano intenta relacionarse con Lena, la despechada hija de Ballinger. Un matrimonio mayor no habla con nadie, ni siquiera entre ellos dos. La Miss Universo se muestra desinhibida para enseñar los atributos que le permitieron ser la mujer más atractiva del mundo. Un emisario Real debe cumplir con una misión encomendada por la Reina de Inglaterra. Los guionistas que acompañan a Boyle en la creación de su próximo largometraje ponen sus ideas sobre la mesa. Y la extraordinaria Jane Fonda es la musa del cineasta, que arriba al lujoso hotel para hablar sobre la próxima película.
A través de exquisitos diálogos y planos un poco extensos, pero nunca aburridos, cada uno de estos personajes piensa en su vida pasada, yendo y viniendo entre recuerdos de familia, trabajo y amistad. Además de Michael Caine y Jane Fonda, reconocidos actores como Harvey Keitel, Paul Dano y Rachel Weisz completan este elenco de personajes que comen, toman sol, hacen deporte, disfrutan de espectáculos artísticos a la luz de la luna, pero sobre todo piensan en su presente, en cómo llegaron a ser lo que son, y en si aún reside en su interior una pequeña dosis de juventud que les haga valorar la etapa de la vida que les toca atravesar.