"Cuando hago canciones no pienso en el resultado"
Flor Braier es actriz, cantante y compositora. Habla varios idiomas, entre ellos el catalán, por haber vivido allí durante la mitad de su vida. "Soy una esponja" dice. Y así suena su música: como una mixtura de influencias diversas. Hablamos con ella y éste es el resultado.
Ya editaste "Pony Feelings" y "Río" ¿Cómo es el proceso de éste tercer disco en el cual estás trabajando?
Son 12 temas en los que me sumerjo con cierto espíritu viajero, sin saber adonde me va a llevar cada uno de ellos. Algo muy particular de este proceso es que estoy re-descubriendo algunos temas que los venía tocando en vivo pero transformándolos mucho. Es como re-escribir, re-componer. Son todas canciones inéditas. Algunas existieron en los vivos y ahora cambian de carácter completamente y otras son nuevas-nuevas, canciones de estos días que nunca toqué ni para 3 amigos ni nada. Serán sorpresa. Otra particularidad del proceso es la ingesta constante de chocolate o en su defecto, de helado de chocolate. Soy feliz grabando. Es un planazo.
¿Qué cosas de vos sentís que están presente en cada álbum?
La voluntad transformadora y la búsqueda de novedades que me diviertan, básicamente. Hace un par de años o más, algunas canciones desde su concepción ya las empecé a pensar con otros instrumentos y eso hizo que aprendiera mucho. Esa confluencia genera otro tipo de movimientos en la música. Y compartir la adrenalina del vivo que creo que es cuando se evidencia más la sensación de lo irrepetible. Por suerte siempre puedo compartir mis canciones con amigos músicos con los que toqué y toco y eso tiene una potencia y genera una expansión increíble.
¿Se puede hacer música sin ser auto referencial?
En mi proceso de creación soy una esponja. Me inspiran mis amigos, las historias de amor y desamor ajenas y propias, y sobre todo, los animales. Pero cualquier cosa puede ser disparador.
Sos actriz, sos cantante y compositora. No dejan de ser "formas de vestirse" para salir a un escenario. ¿Hay algo de actriz en la Flor cantante o al revés?
La música y el teatro son parte de mi vida todo el tiempo. Conviven bien. Se quieren. No se pelean. Es otro lenguaje. Aunque ahora, por suerte, las fronteras son cada vez más borrorsas entre géneros y entre las distintas expresiones artísticas. Igual, armar una obra de teatro, tal y como lo experimenté hasta ahora, es para empezar, el arte de convivir con otros y sostener un proceso de búsqueda colectiva en el tiempo. Yo soy muy fan de los procesos, más allá de los resultados finales. Componer música en un proyecto (solista) es obviamente un proceso más desamparado.
¿Qué tenés planeado para éste año?
En este año me veo terminando el disco y componiendo más y más para grabar el siguiente.
Cantás en español, catalán, portugués ¿Cuando componés eso sale natural o es algo más pensado?
No, pensado sería muy poco honesto, creo. “Vamos a hacer un temita en portugués” ¿Para qué? ¿Por qué? Sale natural, claro. En Catalunya es donde viví la mitad de mi vida, donde está mi familia. Soy profesora de portugués aunque no ejerza en la actualidad. Pero al margen de los justificativos biográficos, no pienso en el resultado cuando hago las canciones. Las distintas lenguas en las que hablo y canto me constituyen de alguna manera y siempre tuve facilidad para los idiomas. Cada idioma, por otro lado, tiene distintos sonidos, rítmicas particulares… y eso es un viaje musical en sí mismo para mí.