The X Files: “Quiero creer” que no termina
Finalmente conocimos el último capítulo de X files y como su creador Chris Carter había anticipado en varias entrevistas, el desenlace dejo más preguntas que respuestas. “¿Así tiene que terminar?”,” ¿De verdad?”: repetían los fans por las redes sociales mientras pasaban de un estado de euforia a la depresión post final de temporada. Y es que sí, los finales suelen dejar sabores agridulces, sobre todo cuando hablamos de series de culto como Los expedientes X.
Cuando Carter estrenó el primer capítulo de The X Files, allá por septiembre de 1993, no sabía que estaría creando un suceso de escala mundial. Protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, el regreso de los agentes Mulder y Scully a la pantalla chica representó el sueño de muchos jóvenes/adultos que siguieron el programa desde su comienzo y deseaban una temporada más. También fue la oportunidad de que los adolescentes conocieran a estos personajes y al mundo paranormal que los rodea. Devenida en miniserie, los seis episodios lograron que el espectador recordara la vieja mitología del show, no faltaron las criaturas sobrenaturales, los complots secretos y las abducciones alienígenas.
El último capítulo comenzó con una síntesis de todo lo sucedido hasta la fecha desde la perspectiva de Dana Scully. Quien una vez fue una escéptica científica ahora relata cómo ha llegado a creer en la existencia de una conspiración, que haciendo uso de tecnología extraterrestre, tiene como fin exterminar a gran parte de la población.
El mundo como lo conocíamos está a punto de cambiar. Los humanos se ven sometidos ante un virus letal que afecta al sistema inmunológico dejándolos indefensos ante distintas enfermedades. Miles de infectados comienzan a llegar a los hospitales, hay caos, desorden y ninguna cura parece funcionar. El trabajo que El fumador ha llevado adelante durante décadas comienza a tomar forma.
En los minutos finales encontramos a un Fox Mulder enfermo que es interceptado por Scully en medio de una autopista. Ella cree que usando su ADN alienígena podrá crear un suero que proteja a los infectados. Sin embargo, al ver el estado de su compañero se le ocurre una única solución a su condición, solo una transfusión de células madre podría salvarlo. Células que se encuentran en su hijo, quien fue dado en adopción 14 años atrás. Momentos después una nave espacial aparece sobre ellos y los cubre con su luz verde dejando a más de un espectador a la espera de más. Los créditos dan cuenta que efectivamente ha terminado, dejando un sinfín de hipótesis y deseos de continuidad.
Las preguntas seguirán apareciendo a medida que pase el tiempo, ¿Valió la pena esta reactualización? ¿Volverías a ver el show si una onceaba temporada llega para resolver el final? De lo que todos pueden estar seguros es que la verdad está lejos de ser revelada y aún hay muchos misterios allá afuera. La respuesta quedará en manos de los fanaticos que, si algo han demostrado a lo largo de los años, es una sólida confianza y fe por la serie.