Review: Wolfmother- Victorious
La banda Wolfmother, nutrida en cuanto a estructura sólida por el frontman Andrew Stockdale, a cargo de la voz y la guitarra principal, y el bajista y tecladista Ian Peres, ha dado a luz a un jugoso material titulado ‘Victorious’ en el cual desplazan su afán creativo hacia los horizontes de un pedazo de historia del rock: La producción del mismo corre por cuenta de Brendan O’Brien, un viejo lobo de las grandes obras del rock en los últimos años: Trabajó con Pearl Jam, AC/DC, Aerosmith, Red Hot Chili Peppers y Soundgarden, entre tantísimos otros.
Arrimado a cierta aura nocturna, este trabajo cuenta con una magnífica orquesta de guitarras que combinan perfectamente con la voz aguda y rápida de Stockdale. Lo atractivo, sin embargo, predomina en el cambio de ritmo y tiempo de las canciones. Aquí podemos ver la influencia que tuvo el baterista John Freese en este disco. Freese supo formar parte de los Guns N’ Roses en algunas giras y proyectos a fines de los 90’. Actualmente es miembro de The Vandals y, en las sesiones de grabación en Los Ángeles que nos dieron ‘Victorius’, participó como músico invitado.
El sitio web ‘La Higuera’ nos detalla las primeras percepciones de este emprendimiento: "un electrizante testamento de la amplitud y profundidad del talento de Andrew Stockdale, compositor, vocalista y guitarra". De alguna manera, Wolfmother completa su álbum de figuritas de inspiración con retazos de influencias del pasado construidos sobre proyectos a futuro. ‘Victorius’, cuya tapa grafica a un perturbador lobo caminando por un laberinto que retrotrae una imagen digna de las ruinas incaicas, es un punto de encuentro de movimientos musicales. Quizá pudimos haber visto una obra así en WM hace tiempo, pero faltaba una pieza en el rompecabezas: La experiencia de O’Brien, un ingeniero musical que supo combinar la permanente sensación de novedad que acarrea el grupo con un trasfondo que nos hace saborear ‘Victorius’ como si se tratase de un plato que juramos haber probado antes.
Hace tiempo que Wolfmother demostró que hay vida después de Midnight Oil. El desafío ahora es conquistar las latitudes sedientas de nueva música. Una gira en España en pocos meses será el primer rodaje oficial que tendrá, en vivo, este material. Mientras tanto, ya lo podemos disfrutar en el siempre práctico Spotify. ¡Salud, Wolfmother, por haber hecho del pasado el mejor presente!