Los Tremendos: "Somos nuestra propia influencia"
El Poder del Rayo Sagrado es el nombre del nuevo disco de Los Tremendos ¿Por qué? Su lider, Ivo Ferrer lo deja bien en claro: "Tiene que ver con la iluminación, con la potencia de la luz interior, y lleva consigo el poder de la música. Un poder que se manifiesta desde el bien y para el bien".
Cómo ser tu propia influencia, la importancia de los cantos chamánicos y la paciencia de esperar el momento justo para editar un disco, en esta entrevista.
¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum?
El proceso de grabación fue bastante intenso y duradero en el tiempo. Trabajamos con Juanito el Cantor como productor, que tenía clara la idea de cada sonido en cada tema, y la expresaba a través de sensaciones que quería que le provocáramos. Estábamos todos también atentos a nuevas ideas que surgían. Nosotros éramos ya una banda numerosa y con mucha energía, pero poco ordenada. La misión durante el proceso de producción y grabación fue la de ordenar lo que pasaba, haciendo que pequeñas cosas interesantes que pasaban subterráneamente salieran a la luz y las canciones se llenaran de colores.
¿Cómo definirías el sonido de la banda?
El sonido de la banda es bastante particular. Los integrantes de la banda somos muchos y todos con mucha personalidad. Es particular la manera en que en Los Tremendos se une todo eso de una forma orgánica. Somos muy abiertos y escuchamos de todo. En el disco se pueden escuchar pasos por distintos paisajes sonoros y estilísticos. De todos modos, mejor que explicar a qué sonamos, los invitamos a escuchar el disco.
¿Cuáles son sus influencias?
Los principales influenciadores de la banda somos los integrantes mismos, que tenemos todos también otros proyectos. El disco podría dividirse en dos tipos de canciones: algunas más bien de amor y otras más espirituales. Las más espirituales tienen la raíz en los ícaros (cantos chamánicos usados para sanar en ceremonias). Además somos gente que escucha mucha música y que toca mucho. La mucha música que escuchamos nos influencia, y escucharnos mucho a nosotros y a lo que nos sale de adentro también.
¿Encuentran similitudes con otros grupos nacionales?
No se si similitudes, pero creo que tenemos algunas bandas medio parientes y que queremos mucho. En particular nosotros formamos parte del sello independiente Monqui Albino, junto a bandas como Julio y Agosto, Pequeña Orquesta de Trovadores y Miau Trio, por ejemplo. El estar unidos en el sello tiene que ver con similitudes en la forma de encarar nuestros proyectos y hacer música. Hay bandas con las que solemos tocar que también los sentimos hermanos, como Tototomás de La Plata o La Nube Mágica (que tiene como líder a nuestro gurú del disco Juanito). Hay quienes emparentan nuestro espíritu en vivo con el de bandas como Fun People. Eso nos hace enorgullecernos.
¿Cuál es el objetivo de editar un disco en el año 2016?
Este disco es un retrato de lo que venimos haciendo desde hace unos años en nuestros conciertos. Nos faltaba el disco. Es en 2016 que lo editamos simplemente porque fue el momento en que estuvo listo. Sentimos el momento. Si estaba listo antes salía antes. Si sentíamos que le faltaba salía después. Ahora el disco es un punto de partida. Veniamos tocando pero sin que la gente pudiera escuchar algo de lo que hacemos en sus casas, en sus auriculares, en donde sea. Tras año y medio de trabajo tenemos para compartirles un material del que estamos orgullosos. El disco se llama El Poder del Rayo Sagrado. Tiene que ver con la iluminación, con la potencia de la luz interior, y lleva consigo el poder de la música. Un poder que se manifiesta desde el bien y para el bien. Lo editamos para contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.
¿Cuáles son las diferencias entre el sonido de la banda en estudio y sus versiones en vivo?
En vivo la banda tiene mucha energía. En el disco también. Son dos cosas muy similares pero distintas a la vez. La diferencia principal es la experiencia. Escuchar un buen disco en una buena situación, en tu casa, en una fiesta, con auriculares paseando, en un viaje, es maravilloso; y la experiencia de ver esa música en vivo también es muy fuerte. Y el concierto es siempre una celebración. Los invitamos también por eso a escuchar el disco y a vernos en vivo. Estamos trabajando muy fuerte en el vivo para reflejar el gran trabajo que tiene el disco, y estamos contentos con lo que estamos viviendo.