Review: Santo Vicio-Rompiendo Focos
- Sofía Lamarca
- 6 feb 2016
- 2 Min. de lectura
Rompiendo focos es el primer disco de Santo Vicio, una banda oriunda de Córdoba y muy escuchada por los oídos del under bonaerense. Un trabajo con sabor a gloria. El disco aparenta ser un gran guiño a la cultura rock a la que pertenecen como espectadores (los covers como “Bonus Track” lo demuestran), y en la que buscan incluirse como productores. El nombre de su obra, que responde a una anécdota personal de la banda -contado por sus propios miembros- atraviesa la reflexión acerca del rock y el ambiente que produce y que lo rodea. El disco no deja de pensarse ni de enunciarse a sí mismo en términos de lo que genera hacer y escuchar al género. Todo el recorrido que este trabajo propone está marcado por estas ideas. Es notable la aspiración y en qué lugar buscan posicionarse.

En cuanto al sonido, es todo lo que se espera del rock nacional en general, y el under en particular. La viola como instrumento preponderante, la voz puesta al servicio del mensaje en cada canción y los sonidos instrumentales, mientras la percusión invita a saltar. Se trata de un trabajo interesante para escuchar en vivo.
Como obra inaugural de la banda conformada por Rafa Consigli, Luciano Agüero, Tato Airaldo, Santiago Marido, y Tipi Ramos, es potente y con cierta marca registrada. No tiene sabor a principiantes. Es un inicio plagado de madurez, como si sus integrantes llevaran años compartiendo escenario. No están pidiendo permiso para ser parte, más bien, se plantan en escena como si siempre hubieran estado allí. Habría que esperar su próximo trabajo para descubrir la evolución que lleven a cabo en tanto poesía y sonido. El avance es menester, y seguramente la importante cantidad de jóvenes que los siguen en sus flechas y en las redes se lo estarán reclamando.
Sin dudas, Rompiendo Focos es el inicio de un camino. Un camino que no parece corto, de una banda que no para. Será cuestión de acompañarlos a recorrerlo, a la espera del siguiente paso.
Comentarios