top of page

Review: David Bowie- Blackstar


Entender a David Bowie es todo un desafío para cualquiera que lo intente, pero al lograr la interpretación de su obra, los interrogantes habrán quedado en la pagina anterior, porque entender a “El Duque Blanco” es descubrir a la sociedad, y al mundo. Su carrera está marcada por distintos sucesos sociales, como la sexualidad, las drogas y el rock, que luego fueron personificados en personajes que terminaron siendo trascendentales para la época como el mítico andrógino “Ziggy Stardust”, entre otros. Estas creaciones resultaron ser detonantes de los estruendos que estaban esperando en resguardo dentro de la sociedad. Pero detrás de estos personajes, por más icónicos que sean, siempre estuvo Bowie. Él cambió al mundo y el mundo lo cambió a él. Aunque, pese a ser el gran revolucionario, sigue formando parte de la estructura.


Bowie todavía cambia y aún tiene cosas para decir. Hoy no es Stardust, pero si es “Blackstar” el nuevo, oscuro e innovador álbum del artista inglés. El disco tiene la particularidad de ser un álbum pop interpretado por músicos de jazz como el saxofonista Donny McCaslin y el guitarrista Ben Monder. Tanto la línea conceptual que imita algunos pasajes bíblicos y el sonido que pasa desde cantos gregorianos hasta guitarras partidas, están cubiertos por un manto de oscuridad, salvo por algunos destellos de melodías diáfanas que disimulan la noche.


Producido por el gran Tony Visconti, Blackstar no sólo trae un Bowie desteñido con tapas en blanco y negro, sino también un disco de intrigas, cambios y la constante innovación con la que el británico no deja de sorprender, porque es desde la aventura espacial de “Space Oddity” hasta el día de hoy que sigue cambiando al mundo. A veces enmascarado en “Ziggy Stardust” o en “The Thin White Duke”, pero siempre fue David Bowie el detonante.

Comments


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page