Review: Massive Attack- EP Ritual Spirit
Hace unas semanas, el dúo originario de Bristol sacó a relucir su facción multimedia gracias al desarrollo de una aplicación llamada Fantom, la cual se exhibía como disponible para iPhone. La causa de la limitación de la misma para con aquel producto de Apple se debía a la excéntrica y llamativa función que la misma podía llevar a cabo: La de un reproductor de música sensorial, que amoldaba el repertorio a escuchar teniendo en cuenta ritmo cardíaco, hora del día y movimiento del usuario que hiciera uso de la misma. El aporte de Massive Attack a aquella invención fue la de cuatro nuevas canciones lanzadas puntualmente para la particular app.
El acceso limitado causa de la monopolización de los sencillos generada en torno al iPhone sería, sin embargo, rápidamente derrumbado: Fantom no era un paso final sino una especie de avant premiere del proyecto musical. Días más tarde, M.A. anunció el lanzamiento de Ritual Spirit, dentro de la plataforma de Spotify, permitiendo así un acceso total a aquellos cuatro temas inéditos.
El cuarteto de tracks cuenta con diferentes participaciones y colaboraciones creativas. Además de la obra de 3D y Daddy G, dicen presente el rapero Roots Manuva (en ‘Dead Editors’), Azekel (‘Ritual Spirit’), el conjunto escocés Young Fathers (‘Voodoo in my Blood’) e incluso Tricky, un viejo conocido en lo que es aportar material a las creaciones de Massive Attack (se puede escuchar en ‘Take it There’).
En este último track mencionado vemos reflejado una sinfonía lenta que entremezcla, mediante las melodías de un piano con trasfondo electrónico, las voces de 3D y G y, esencialmente, el ronco y relajado hablar de Tricky, generando un entorno nocturno casi hipnótico, en lo que puede ser la obra más lograda de este trabajo.
‘Dead Editors’ se encarga de la apertura de Ritual Spirit, trazando una introducción post-apocalíptica que bien podría haber musicalizado el final de El Club de la Pelea o el de alguna producción ambientada permanentemente en un entorno gris que acaba de detonar. El rapeo de Manuva le da el envión necesario mientras la constelación electrónica experimental transita sus pausas. ‘Ritual Spirit’, homónimo del título del álbum, apela mayormente a una guitarra sonando a la par de un rápido sonido de bongos, simbiosis alimentada por un loop electrónico tapando los huecos de sonido. La lejanía de la escencia hip-hop que pudo haber llegado a respirar en aquel tema retoma en ‘Voodoo in my Blood’, el más experimental de los temas citados, donde coros balbuceadores retroalimentan a un exquisito coro y el compás experimental hace el resto.
Massive Attack continúa su recorrida por Europa actualmente, sin césar su faceta experimental que se encuentra cada vez más a la par del desarrollo de plataformas multimedia como las ya mencionadas. ¡Salud, entonces!
Comments