Review: Suede- Night Thoughts
Night Thoughts (Pensamientos Nocturnos) es el nuevo platillo musical que la banda inglesa Suede acababa de hornear para nuestro deleite. Un álbum cargado con una interesante simbiosis creativa entre recuerdos de la adolescencia entremezclada con la maduración que transitó la banda en sus 27 años de existencia, así también como la experiencia de vida de cada uno de los integrantes de este quinteto, Brett Anderson, Neil Codling, Simon Gilbert, Richard Oakes y Mat Osman. Puede sonar a una fórmula un tanto repetitiva en cuanto a musa a la hora de crear música, pero el escenario de una exquisita tonalidad lúgubre que puede llegar a regalar el britpop eleva esta obra de manera sublime. En el país del cielo gris y el acento marcado, las letras de matiz sepia que desenmascaran que quizá no haya una luz al final del túnel han construido una ambientación musical inigualable que ya es sello.
La banda en esta ocasión decidió ir un poco más allá y a la par de esta nueva creación rodó un largometraje de igual nombre que el álbum, con la dirección de un emblema en Inglaterra de la necesaria relación fotografía-rock: Roger Sargent, el hombre de la cámara de fotos ahora abocado al film que el costado multimedia de Suede ha dado a luz. Por supuesto, la musicalización de la película corre por cuenta de la voz de Anderson, los dedos de Codling, las cuerdas de Oakes y Osman y los tambores de Gilbert. Este último eclipsó las influencias de la totalidad del proyecto: “Vida, muerte, amor, angustia, y desesperación”.
En Like Kids, los Suede mutan hacia un plató que encajaría perfecto en una caminata en plena culminación de la madrugada y con una resaca a cuestas que se filtre en alguna escena de Trainspotting. La desolación destructiva (¿autodestructiva?) que baja por nuestra espalda tras una noche de descontrol. El colchón musical aturde mientras una historia que arranca y termina constantemente se desplaza entre cuerdas, solos y notas: Todo está ahí para nosotros/Nos pertenece/Y no hay nada que no podamos alcanzar/Contenemos todo en nuestro puño/Como niños, como salvajes/Y correremos en el patio del recreo/Si te quedas conmigo. Y ahí es cuando la canción exhibe la rudeza y la fragilidad en una sola palma, la violencia y la melancolía, pero sobre todo la inmortalidad que corre por las venas de los jóvenes, eyectados hacia un mundo que por momentos parece hermoso y promisorio, pero no tarda en tornarse solitario. Muy solitario.
En sus canciones, Suede logra una oscuridad celestial que se diferencia de, por ejemplo, Just Like Heaven, debido al componente experimental que le brinda un valor agregado a la canción. La ambientación que logra crear esta banda simboliza uno de los mayores legados de la misma. No en vano Night Thoughts, séptimo disco de su basta carrera, representa, como mencionamos, una madurez profesional y personal de sus integrantes, buceadores de la melancolía y el rechazo no por mera apelación a la depresión sino porque esos factores forman, se quiera o no, parte de nuestro (nuestros) día a día, mes a mes, vida tras vida. Una voz que relata historias anónimas vividas por toda la masa amontonada en un subte un miércoles por la mañana. Al mismo tiempo, dejan rienda suelta a la experiencia que acarrean, colocando lo necesario en cada rincón sin escasez ni abuso. Y de alguna manera, desde ya, liberan la imaginación de tal manera que la misma se derrama por fuera del disco y nos deja en las puertas de un largometraje endulzado por las melodías de estos muchachos de Londres.
Comments