top of page

Review: Facu Tobogán- Vagabundo de las Estrellas


Facundo Tobogán propone con su Vagabundo de las Estrellas un trabajo del que no es posible salir ilesos. La invitación es a detenerse y dejarse atravesar. Al final del camino, y sólo habiéndolo escuchado por completo, es posible elaborar la conclusión.


Quizás el disco se caracterice por las historias que las canciones buscan contar. De este modo, las letras ocupan un lugar preponderante. El sonido, correcto, armonioso y estable, recorre los ocho temas sin sobresaltos. Se produce una fusión de sonidos sin que exista una variación brusca en los mismos. La acústica no aparenta ser “experimental”, sino más bien lograda y sin sorpresas. La búsqueda se centró, evidentemente, en la poesía y en las maneras de decir.


El trabajo se lleva adelante con el profesionalismo de las grandes ligas y con la pasión y el disfrute que siempre proporciona el under. El artista hace al público parte de un grupo selecto al que le confía anécdotas e historias que sabe de antemano que van a movilizarlo. Es probable que sea en el tema que le da nombre al disco en donde esa sensación se hace presente con intensidad. Se apela a una sensibilidad sin golpes bajos y no se recurre a los clichés. De todos modos, las ocho canciones conforman un disco intenso. Ninguna canción del recorrido pierde densidad.


En este sentido, se atraviesan temáticas de profunda angustia. Una angustia embellecida muy bien contada, que se trasforma en cotidiana sin banalizarla. Se nos permite cuestionar los por qué de la angustia y su sonido tan cercano al folk con pequeñas (pero fácilmente reconocibles) pizcas de blues, acompañan a la perfección el sentimiento. Por supuesto, el amor también dice presente. Y, ¿Cómo no? Es nuestro rock, y a nuestro rock- en todas sus formas- no se le olvida nunca hablar de amor. Amor urbano, amor sudaka.


Si no se finaliza el álbum de la misma manera y en el mismo estado en que se lo comenzó a escuchar, el disco cumple se objetivo. De una forma evidente, se apunta a una obra que atraviese.


Vagabundo de las Estrellas es un trabajo discográfico que vale la pena escuchar. Recomendación: sentarse con amigos con un trago en la mano y dejarse llevar. También apto para el disfrute en soledad. Éste es de esos discos capaces de invitar a la reflexión.


Comments


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page