Review: Savages- Adore Life
Hace unos años, se empezó a tornar intangible la afirmación de que el post-punk revival estaba condenado a su desaparición. La ruptura de grupos pioneros, la evolución de audio y estética de otros artistas y el mismo éxodo del publico hacia otras corrientes provoco la crisis del género. Esto ocurría hasta hace unos años, pero algo empezó a cambiar. En 2015 volvieron The Libertines con “Anthems For Doomed Youth” y The Fratellis con “Eyes Wide, Tongue Tied” entre otros, para rescatar a un genero que definitivamente, no está muerto. Está bien, el retorno de grupos de renombre para reanimar las almas es importante, pero la clave está en otro lado.
Fue en 2011 que apareció Savages, un grupo de cuatro mujeres que se decidieron por salir a salvar el punk. Su primer álbum, “Silence Yourself”, dejó clara las intenciones musicales del conjunto londinense: guitarras esquizofrénicas, letras de protesta y sobre el feminismo, la oscuridad y los juegos disonantes que recuerdan a míticos grupos como Joy División o Public Image Ltd. Pasaron tres años, y hoy, Savages vuelve con un nuevo disco y un nuevo mensaje.
“Adore Life” es introspectivo, oscuro y salvaje. Los colores blanco y negro que caracterizan al conjunto toman dimensiones físicas cuando suenan los cuatro instrumentos juntos. La poesía de Jehnny Beth que retrata la maldad que consume al mundo, la guitarra psicótica de Gemma Thompson y el viaje a la par del bajo de Ayse Hassan y la batería de Fay Milton que se entienden como el 10 y el 9 en el fútbol.
Savages y “Adore Life” no son la clave misma, la clave es nada más ni menos que el surgimiento de nuevos grupos, el ímpetu de la juventud atraídos por un género que aún tiene cosas para decir y les da la excusa perfecta para escribir sobre las paredes “Punk is not dead”.
Comments