Review: El Príncipe Idiota-Diccionario Básico Ilustrado
El último trabajo d
e El príncipe Idiota es uno en donde la originalidad es el actor principal. Adentrarse en este disco es toda una experiencia. No se encuentra allí “más de lo mismo” dado que, de manera evidente, se apuesta a la innovación. El primer tema, "Acantilado", es una justa puerta de entrada: un instrumental que adecúa al oído para lo que vendrá después.
La poesía de Diccionario Básico Ilustrado se conjuga con la propuesta de sonido que se lleva a los oídos del público, apelando a generar una emoción particular en cada canción. Se puede vislumbrar cómo cada tema intenta instalar una definición –si nos interesa jugar con el nombre del disco- a través de un vocabulario concreto. Sin embargo y a pesar del uso de palabras precisas, estas canciones se acercan más a lo volátil y a la apertura de la imaginación, que a un resultado final delimitado o específico.
El camino que propone El Príncipe Idiota en este disco se transita de la mano de la novedad, las letras coqueteando con el sonido y un exquisito instrumental a mitad de camino que refresca la memoria de la identidad del disco.
El último corte de Diccionario Básico Ilustrado puede considerarse la culminación de un viaje de ocho canciones, o bien un ”continuará” en letras gigantes. La palabra mágica otra vez: originalidad. Con el título de “Película”, se pueden oír las palabras de Mark Twain tomadas de la bella La Vida Útil. Este link al séptimo arte y a la literatura es otra muestra de lo que la banda intenta transmitir: una conjugación artística, un camino de estéticas múltiples.
El trabajo crea un ambiente personal y una armonía estilística propia, pero no por eso de propiedad privada. El oyente es bienvenido si quiere participar de la experiencia de este rock alternativo, como un invitado dentro de la dinámica interna de la banda y su creación. Es un disco con un sonido logrado que se mantiene de principio a final, para los amantes de la delicadeza. La obra es, sin duda, auténtica.
Comments