"Los shows de Bratva son algo distinto"
La próxima navidad, los Bratva lanzan su nuevo material, el primero luego de un siempre difícil cambio de formación. Por eso, hablamos con sus protagonistas sobre vivir en el under, la mafia rusa y los viajes musicales.
¿Cómo surge "Cuarentena" y por qué decidieron que ese sea el corte adelanto del nuevo material (a lanzarse el 25/12)?
Pablo: Cuarentena surge de una situación particular que estábamos pasando los cuatro, incluyendo a nuestro amigo/productor/mezclador Gerardo Saley, problema que solo sabemos nosotros y no podemos develar... por eso y porque fue el primer tema se que empezó a trabajar cuando terminamos de mezclar, se lo tomó como primer adelanto del disco.
Cristian: Cuarentena lo elegimos porque de los 2 temas que grabamos es el más directo, va directo al grano, tiene mucha fuerza.
¿Por qué eligieron el formato SPLIT? ¿Por qué con FAVALLI?
Pablo: Fue una idea que nos propusieron los alienígenas de los Favalli... y aprovechando que nos quedaban 2 temas colgados (los últimos) que habían sido compuestos con Marcelo, nos cerraba muy bien.
¿Por qué Favalli? Porque se creó una buena relación, compartimos fechas, noches, birras, etc. Y la verdad que cerrar una etapa de esta manera creo que era lo mejor.
Este año tuvieron un cambio de formación en la banda (entró Lucas por Marcelo Correa, radicado en el exterior), ¿Cómo impactó esto en la banda?
Pablo: Que se vaya Marcelo de la banda no fue nada grato. Para mi la banda no tenia un futuro muy satisfactorio y menos pensar que alguien podia llegar a sustituirlo, mas que nada por la quimica que habia y lo bien que estábamos los 3. Lucas entró muy rápido a la banda (mucho mas de lo esperado), se aprendió los temas muy bien y le dió un toque distinto a la banda. Musicalmente y sonoramente son dos bajistas muy distintos.
La química se generó rápidamente, y realmente estamos mas que contentos. Encontramos a otro enfermito que nos entiende. Cristian: Siempre que algún integrante se va de una banda genera cambios, Marce es un terrible bajista y un gran amigo. Tuvimos la suerte de encontrar a Lucas q también es una bestia tocando y que además conocía Bratva y le gustaba. En cuanto al sonido de la banda ambos son dos mundos diferentes, pero la escencia no se perdió.
¿Qué es lo más complicado de pertenecer a una escena under? ¿Se sienten parte de un colectivo?
Pablo: Ser under es complicado, porque no todos las días son feriados. Las fechas a veces salen buenísimas y otras no, ya sea por el sonido, las condiciones del lugar, la organización del lugar, el horario en que tocas... pero bueno esto es así. Hay que aprender a ver y aceptar que tenes que convivir con esas cosas en el ambiente. Es jodido, pero se puede. Creo que estamos en un colectivo de bandas que lucha por todo, que busca mostrar su arte (no importa el género) y que mucha gente no sabe el sacrificio que hacemos para ensayar, tocar y grabar.
Cristian: Lo más complicado de la escena under es que todo es a pulmón, no nos va esa de pagar para tocar... por eso es importante que las bandas nos ayudemos mutuamente.
Definan en una frase lo que se va a encontrar el público cuando vaya a un recital de Bratva.
Cristian: Algo distinto.
"Bratva" significa "Mafia rusa", ¿Cuánto de hermandad o clan tiene la banda?
Pablo: Bastante... a pesar de ser diferentes en muchas cosas, siempre tratamos de opinar y buscar la manera para que todos estemos conformes. Cada uno sabe el rol que cumple dentro de la banda y se respeta. El tirón de oreja siempre tiene un resultado positivo.