Review: Kryptonita
En Kryptonita, la Liga de la Justicia no son un grupo de héroes, pero tampoco son una banda de villanos, son personajes reales y auténticos. Ni siquiera son de Metrópolis, son del conurbano bonaerense, donde se desarrolla toda la trama, en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova, La Matanza. En la nueva película de Nicanor Loreti, basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, se amalgama la acción con el humor, la cultura pop y la música con sintetizadores.
La historia gira en torno a un frustrado médico de guardia nocturno que se llama Leo pero le dicen Tordo (Diego Velázquez), quien lleva una racha negativa de pacientes muertos en su historial clínico. Él esta acompañado por una fiel enfermera llamada Nilda (Susana Varela). Tordo vive de pastillas para mantener la lucidez en sus amargadas horas en el lóbrego hospital del conurbano, pero una noche su vida da un giro drástico cuando recibe la visita de la banda de “Nafta Super”, un grupo de ladrones famosos por el barrio. Presentados como un grupo delictivo, pero lo cierto es que a medida que avanza la historia se ira descubriendo un grupo humano con valores de compromiso y lealtad.
La película reúne actores y personajes estelares, como Nicolás Vázquez interpretando a “Faisán”, un matón medio barrabrava e intimidante, pero con muestras de devoción y lealtad hacia el grupo. Pablo Rago hace de un Bruce Wayne canchero llamado “Federico”, “Lady Di” un sensual travesti que se encarga de humanizar a la liga, es encarnado por Lautaro Delgado. El reparto también cuenta con personalidades del rock y el humor como Diego Capusotto haciendo de antagonista personificando un guasón pop llamado “Corona” o el mítico Carca interpretando a un misterioso “Juan Raro”.
Con varios “interludios” de escenas a cámara lenta acompañadas por una banda sonora de sintetizadores y flashbacks que convierten a la película en un comic animado al estilo “Sin City”, Kryptonita rompe la dualidad del bueno y el malo, el héroe y el villano, se trata mas bien de una realidad social y humana, donde los personajes reales y auténticos buscan respuestas a sus inquietudes y un lugar en un mundo consumido en pecados e injusticias, quizás ese lugar se encuentre en los ejes en los que gira la película, los amigos, la familia y el barrio.