top of page

Llega la 21° edición de 2KmxSida


El Martes 1 de Diciembre, coincidiendo con el Dia Internacional de la Lucha contra el Sida, Los Pericos, Leo Garcia y Maximiliano Guerra, entre otros, ofrecerán su show, en el marco del Preventour- 2km por Sida.


Esta vez el camión con los artístas -verdadero escenario ambulante- no recorrerá las calles de Parque Patricios, lugar donde se encuentra Casa Vela y verdadero bastión de esta actividad que ya lleva 21 años. El recorrido va desde Congreso al Obelisco y si bien, cualquiera pude participar, es importante comprar la remera del 2KM por Sida, ya que con ese ingreso se financia la actividad de la casa durante todo el año. Durante toda esa noche organizadores prometen trabajar sobre la concientización en base a las 21 frases del Preventour.


Para hablar de esta casa que alberga a casi veinte chicos, enclavada en Monteagudo al 200, pleno Parque Patricios hablamos con Verónica Calderaro. “Todo surge de una idea de Palito Calderaro “, cuenta Verónica con la pasión común a todos los que trabajan en Casa Vela. “Cuando se empezaba a hablar de Sida y teníamos muchos amigos que estaban muriéndose, a Palito se le ocurríó un día decir 'hay que hacer algo, vamos a hacer un Maratón', asi que fue al Muñiz a hablar y con las dos primeras ediciones hicimos un hospitalito dentro el Hospital".


En ese momento se corrían dos kilómetros, pero desde hace años se caminan. "Luego de esa primera experiencia exitosa se comenzó a trabajar con otro importante centro de salud del barrio la Maternidad Sardá para generar un laboratorio de inmunohematolología para negativiizar a los los bebés que nacieran con Sida”.


Asi nace Casa Vela, un espacio para chicos huérfanos de Sida, que en su momento fue la primera casa en Latinomérica. Desde allí todas las ediciones fueron destinadas para comprar una casa para estos chicos. El nombre tiene que de Pablo Vela, un hijo de desaparecidos que cuando cobró la indemnización por sus padres, decidió donarla para completar lo que faltaba para comprar la casa. “El nombre también es significativo, velamos por estos pibes" dice Verónica y agrega; “En un momento pensamos que la casa no sólo debía ser para huérfanos de HIV, si nuestro proyecto tiene que ver con la inclusión y la no discriminación, entonces tenía que ser la casa de la prevención, hoy vienen chicos con HIV y chicos que no”


Cuando nos retiramos de Casa Vela un grupo grande de colaboradores seguía trabajando en una tarde de lluvia en pos de un objetivo que va más allá el propio evento: que cada día, luego de ir al colegio, 20 chicos concurran a la casa, donde luego de almorzar disfrutan de los talleres de plástica, dibujo, de instrumentos musicales, de malabares, de apoyo escolar además de talleres de prevención. Una vez que se conoce esto, entonces sí los 2 km por Sida, adquieren su verdadero sentido.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Últimos posts
bottom of page