El Maravilloso Mundo de Científicos del Palo
La banda que tiene a Pepo San Martín a la cabeza, cerró el año en La Trastienda, con un show cargado de emociones.
Hacía rato ya que habían anunciado que sería una fecha puntual: a las 23:00 se darían puertas y a las 23:30 comenzaría el recital.
Lo cierto es que desde temprano la gente ya se encontraba esperando para ingresar, mientras que disfrutaban una cerveza o un cigarrillo entre amigos.
Cerca de las 23.45, finalmente las puertas se abrieron y el lugar no tardó en comenzar a llenarse. Se percibían la ansiedad y la empatía entre los presentes, es que Científicos del Palo tiene eso: un público fiel que se ve unido entre sí incluso sin conocerse.
Cerca de las 00.00 y sin mucha antelación, con el telón aún cerrado, comenzaron a escucharse los primeros acordes de “Prólogo”, tema que abre “El Marivolloso Mundo Animal”, último disco de la banda, que Pepo escribió como una suerte de manual de vida a su pequeña hija Emma.
Finalizado este, el telón se corrió y con “La Primera Palada de Tierra Inaugura el Funeral” el público rompió en pogo y así abrieron una noche que continuó con “El Cura, el Militar y el Dueño de las Vacas”, continuando el repaso por “Gorilophrenia”, tercer disco de los marplatenses.
El ambiente poguero siguió con “Tratar de Tratar”, una de su último trabajo y con “El Restaurador” y “Civilización o Barbarie”, primeros dos en sonar de “La Histeria Argentina”, disco conceptual en el que dan su propia visión sobre los hechos históricos de la Argentina.
“Yo Soy” y “Los Gomías” mantuvieron a los seguidores eufóricos y con ganas de seguir en ese clima un buen rato, deseo que se les concedió cuando al escenario subió el primer invitado de la noche, Hernán Rupolo, (actual Octafonic y ex Connor Questa) a sumarse como segunda viola y volcando todo su virtuosismo en “Cristo o Perón”.
Volviendo a su última obra, “El Maravilloso Mundo Animal” y “Mantenerse en el Camino” siguieron en la lista, este último interpretado junto a Pablo Pino (Cielo Razzo), quien fue el segundo invitado de la jornada.
Finalizado “Los Padres de los Pobres”, ahora un cuarteto de cuerdas se encontraba sobre el escenario.
“La idea de esto es que se cumpla lo que todos queremos, que yo no cante, así que vamos, a ver qué hacen ahora” anunciaba el cantante mientras que ya sonaba “Código Morsa”, la canción de amor del grupo.
“Cierra el Almacen” y “Tarde” fueron los elegidos para cerrar la trilogía de temas que fueron acompañados por las cuerdas y con “Movisstar o Muerte” nuevamente se encontraron todos saltando una vez más.
Después sonaron otros como “No hay Capitán si no hay Marino”, “¿Es Posible un Mundo Peor?”, “Dos”, “Revolución de Mayo” y “Dormijito”.
Casi como si no hubieran estado una hora y media saltando y cantando desaforadamente cada una de las canciones que el trío interpretó, los seguidores continuaban a la espera de más, es que no, no fue una fecha cualquiera: 28 de noviembre, casi una semana después de las elecciones que dejaron al país en manos de un nuevo presidente.
El power trío integrado por Pepo San Martín (voz y guitarra), Carlos “Popete” Andere (bajo) y Sebastián Quintanilla (batería) tiene una clara ideología peronista que hicieron siempre evidente en sus letras, y el público lo sabe, lo comparte y en la noche del sábado La Trastienda se transformó en un lugar casi de desahogo para los presentes. Esto se hizo más notable que nunca cuando una vez terminados “El Que más Dispara” y “Viví Ahora o Callá Para Siempre”, sonara el clásico “Somos el Enemigo” en el que rezan: “Nos han derrotado, hemos sido vencidos, brindemos, esta noche, somos el enemigo” y el público demostrara su total apoyo haciendo la “V” con los dedos, mientras que la gran mayoría se mostraba visiblemente emocionada.
“El Retorno del Estado” fue el elegido para coronar la noche luego de dos horas de un show impecable, pese a algunos desperfectos técnicos por los que San Martín hizo evidente su enojo finalizado el mismo, pero que para el público fueron casi imperceptibles.
Científicos del Palo apostó fuerte una vez más y cerró el año en una Trastienda cargada de emociones, invitados y de un público fiel. Dejaron en claro que su crecimiento es evidente y que avanzan firme dentro de la escena nacional.